Querétaro, Qro. La capital de Querétaro alista un despliegue de operadores de servicios turísticos y de seguridad para la presente temporada de asueto, estimando recibir a 159,000 turistas noches y captar una derrama económica de 402 millones de pesos.

Aunque el porcentaje de ocupación promedio es de 65%, se prevé que los días santos repunte por arriba de 90%, explicó la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave.

Vamos a vivir la Semana Santa y Querétaro está listo para recibir a todos los visitantes, con una amplia oferta de atractivos turísticos (...) Invito a visitar el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años , pronunció.

Durante la temporada vacacional que comprende del 8 al 23 de abril los turistas podrán presenciar eventos como la Procesión del Silencio, en la que se esperan 40,000 visitantes, destacó la funcionaria municipal.

Repunte

La Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), presente en seis municipios, proyecta que la ocupación hotelera repunte hasta 90% durante el jueves santo, a 100% el viernes y a 80% el sábado.

El presidente de la AQH, Alberto Barroso Liñán, pronosticó que durante la temporada vacacional el promedio de ocupación ascienda a 90%, generando una derrama económica de 42 millones de pesos para los hoteleros.

Con base en proyecciones de la AQH, se prevén 34,000 cuartos ocupados, durante siete noches de Semana Santa, que ofertan una tarifa promedio de 1,250 pesos.

Despliegue operativo

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) desarrolla un operativo de seguridad que implica el despliegue de 500 efectivos.

Previo al inicio de Semana Santa, la dependencia efectuó reuniones con prestadores de servicios para establecer estrategias de vinculación y de atención oportuna, expuso el titular de la SSPM, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Nosotros iniciamos las operaciones desde el fin de semana pasado, el arranque del operativo de Semana Santa, estaremos exclusivamente para atender a los visitantes, tenemos un despliegue de más de 500 miembros de la SSPM, además estaremos cubriendo los operativos tradicionales que tenemos de Calles Seguras refirió.

También continuarán los operativos en centros nocturnos, que se realizan desde el pasado fin de semana de forma aleatoria y sorpresiva; consisten en revisiones tanto al exterior como al interior de los establecimientos, realizando pruebas toxicológicas al personal de seguridad.

viviana.estrella@eleconomista.mx