Querétaro, Qro. Querétaro es una entidad atractiva para las empresas neerlandesas, al ubicarse en el centro de México y fungir como puente para el continente americano.

La jefa adjunta de Misión y consejera de Asuntos Económicos de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Judith Maas, refirió que existe interés de firmas por arribar tanto a la entidad como a otras regiones del país.

Es por eso, que en junio del 2017, la embajada abrió en Querétaro la Oficina Holandesa de Apoyo para los Negocios, la cual funge como enlace entre inversionistas y la región Bajío.

De acuerdo con la diplomática, se percibe un aumento en la presencia de firmas holandesas en el estado, mayormente en los rubros automotriz y agricultura.

“Trabajamos muy en conjunto los mexicanos y los holandeses. Sí tenemos mucha confianza en el país y sí queremos invertir y seguir trabajando juntos”, pronunció.

En la entidad, precisó, radican 60 empresas holandesas que se evocan a las industrias automotriz y agroindustrial.

“Hemos visto que Querétaro es un estado muy atractivo para hacer negocios, también para los holandeses y es por eso que hemos abierto una oficina aquí en Querétaro, hace dos años (...) A veces venimos de la embajada, de la Ciudad de México para apoyar”, pronunció.

Específicamente la agricultura protegida, por medio de invernaderos, es uno de los sectores en los que se desarrollan empresas originarias de Países Bajos.

Dentro de la industria automotriz, además de contar con productoras de autopartes, hay interés de que ambas naciones colaboren en materia de sustentabilidad, por medio del uso de vehículos eléctricos e híbridos.

“Y el otro sector muy importante es el automotriz; entonces somos proveedores de unidades para ensamblar coches y hoy estamos también mirando cómo podemos apoyar o trabajar juntos con México para la transición a un sistema más renovable”, puntualizó.

Interés

Las dimensiones del mercado mexicano, así como el papel que éste juega en el continente, es uno de los elementos que convierten a México en un país atractivo para las compañías.

“México es atractivo porque es un mercado muy grande, hay muchos mexicanos y también es como un puerto para toda América, entonces creo que eso lo tiene en común con los Países Bajos, ambos somos puertos, entonces para llegar a Europa mandan sus productos a Países Bajos para llegar a toda Latinoamérica se envían a México y es el portal más importante, entonces creo que eso es muy atractivo”, manifestó Judith Maas.

De 1999 al tercer trimestre de año pasado, Querétaro atrajo 321.6 millones de dólares de capitales provenientes de Países Bajos, que representa apenas 2% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que la entidad recibió en el mismo lapso y que ascendió a 15,683.5 millones de dólares.

Durante el periodo enero-septiembre del año pasado, el territorio queretano sumó 12.1 millones de dólares de IED proveniente de Países Bajos, mientras que en el 2017 fueron 0.5 millones y en el 2016 el monto ascendió a 5.6 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Visscher Caravelle expande operaciones

Querétaro, Qro. Visscher Caravelle amplió sus operaciones en Querétaro, donde la firma holandesa inauguró un centro de trabajo en el que invierte 358.8 millones de pesos y con la expectativa de llegar a crear 1,000 plazas.

Esta obra surge de los planes de expansión de la firma para atender la demanda de nuevos proyectos, toda vez que el inicio de su establecimiento en el estado fue en el 2014.

El proyecto de expansión de la compañía representa un punto medular en la estrategia de desarrollar una sólida cadena de suministro en la región de Norteamérica, expuso el gerente global de Operaciones de Visscher Caravelle, Jacko Van der Stege.

“Es un plan muy estratégico que actualmente estamos implementando, este plan tiene que ver con el desarrollo de la sólida cadena de suministro local en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, declaró.

La instalación de Visscher Caravelle, contextualizó, inició con el objetivo de establecer un centro de producción con 1,000 trabajadores, proyecto que inicialmente arrancó con 150 colaboradores y que actualmente suma 500 personas.

En la planta de Querétaro, la firma ha establecido una unidad de negocios denominada fabricación por contratos y que está conformada por 60 personas, previendo que crezca a 100 trabajadores en esta división. La producción de la planta, explicó, se generará tanto directamente por Visscher Caravelle como con otros socios comerciales por medio de la fabricación por contrato.

La firma, dedicada a la producción de componentes automotrices, específicamente alfombrillas para automóviles,  se instaló en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, en El Marqués.

México es percibido como un país óptimo para emprender, refirió la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Nieske Leemhuis, al añadir que mantiene el objetivo de difundir las bondades de México en aquella región de Europa, con la finalidad de atraer nuevas inversiones

Sólo a través de Visscher Caravelle, dijo, la firma ha generado una importante red de clientes en Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Puebla.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, declaró que la inversión de 358.8 millones de pesos robustece el capital de los Países Bajos en la entidad y que a la vez se suman a la lista de proyectos de inversión extranjera que radican en el estado.

En tanto, el gobierno estatal alista una gira de trabajo por el extranjero para gestiones nuevas inversiones; en marzo se tiene prevista una gira cuyo destino no ha sido revelado y para junio se programa una comitiva hacia París, Francia.

[email protected]