No obstante de que el proyecto Ciudad Creativa Digital (CCD) fue otorgado por el gobierno federal a Guadalajara, Querétaro también participará en el proyecto con verticales de negocio para fortalecer el desarrollo en medios interactivos para la aeronáutica, informó el presidente de InteQsoft­, Jorge Buitrón.

El macroproyecto de Ciudad Creativa Digital va a demandar una línea de producción, es decir, muchos satélites que puedan apoyar y complementar el esfuerzo de la ciudad creativa , aseveró.

En este sentido, reveló que según pláticas que se han sostenido con la Secretaría de Economía y con ProMéxico se fortalecerá en el estado los medios interactivos enfocados principalmente al entretenimiento a bordo .

Esto -agregó- demandará nuevo software, contenido, todo lo relacionado con videojuegos, películas, entretenimiento que pueda desarrollar el estado para sumarse a la oportunidad que el mercado está dando, por lo que en los próximos días arrancarán con la atracción de compañías apoyados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

Hay una serie de empresas que están queriendo conocer qué es lo que se va a hacer en el estado, que quieren venir aquí; una de ellas la visitaremos el jueves en México, se llama New Art Digital y de ahí empieza a partir el trabajo de atracción, porque realmente hay que fortalecer este sector , expresó.

La meta

La meta en un principio -afirmó- es sumar a 10 empresas que actualmente están en Querétaro al proyecto de Ciudad Creativa Digital.

Respecto de algún apoyo económico por parte de las dependencias federales y locales, comentó que aún no está definido un monto en específico pero está caminando .

Alfredo Lango, vicepresidente de Medios Interactivos del clúster InteQsoft, anticipó que el apoyo económico por definirse estará enfocado a la cuestión de la capacitación y la certificación de las compañías.

Vamos enfocando todo esto a desarrollar nuestro proyecto de Ciudad Creativa Digital que traerá consigo el desarrollo de infraestructura y la atracción de empresas. Estamos mínimo pensando en atraer a dos compañías muy grandes a nivel internacional a Querétaro y cinco empresas importantes en México, para que traigan inversión y empleos , expuso.

Adicional a ello se generarán programas de conversión para las empresas que ya están establecidas en el estado, para que también puedan dar servicio a firmas que se dedican a la parte de animación como es el sistema embebido, que es la aplicación de software hacia algo directamente físico, manifestó.

Los proyectos de conversión -añadió- se pretende que se realicen mediante la capitalización directa de los programas de certificación, éstos a través del fondo Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y México FIRST para que el costo para las empresas sea menor.

Actualmente -declaró Lango- son varias ya las películas que están involucradas en el proyecto, al igual que series animadas y videojuegos.

Comentó que además de Querétaro otros estados, como Puebla, participarán en el proyecto de Ciudad Creativa Digital, puesto que es una especialización por región, aquí el estado será facilitador para desarrollar la parte de maquila para el extranjero, la cuestión de aeronáutica, de software enfocado a la parte de entretenimiento, de estereoscopia y otros conceptos. Si somos fuertes en ciertas características de Querétaro, hay que desarrollarlas y enfocarlas hacia una industria que se está volviendo muy grande a nivel nacional, que es la de los medios interactivos , concluyó.

dbecerril@eleconomista.mx