Durante el 2014 se registraron 7,600 embarazos entre menores de 20 años, lo cual colocó a la entidad en el lugar número 13 en la materia, indicó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Detalló que 37% de esta población padeció un embarazo considerado de alto riesgo, lo cual pudiera ocasionar preeclampsia, partos prematuros y hemorragias, entre otros factores peligrosos.

Medidas

Para evitar esta situación, el funcionario refirió que gracias a la estrategia nacional que se anunció la semana pasada para reducir a la mitad los embarazos, en la entidad se fortalecerán ciertas acciones, principalmente en los centros escolares de educación básica.

Estamos trabajando desde hace varios años en este tema (...), somos de los estados que tienen menos mujeres adolescentes embarazadas. Hay varias estrategias como los bebés electrónicos para que sepan cuál es la responsabilidad de tener un bebé. Estamos generando en secundarias la información necesaria sobre la responsabilidad que esto implica , dijo.

García Feregrino afirmó que han disminuido las cifras de embarazos en adolescentes a lo largo de la administración, ya que hace cinco años el estado registraba de 12,000 a 15, 000 embarazos de jóvenes, por lo que la meta en la atención a más de 130,000 jóvenes con estrategias como los bebés electrónicos y las pláticas informativas ha dado resultado.

Asimismo, la secretaria de la Juventud en el estado, Mariana Ortíz, recordó que se realizarán pláticas informativas principalmente en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, donde cuentan con el mayor índice.