Querétaro lideró el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2010-2012 (IDFEF) al registrar 81.4 puntos, informó la consultoría aregional (ar).

El IDFEF está integrado por 22 razones económicas y financieras, divididas en cinco indicadores compuestos: capacidad para generar ingresos, Endeudamiento, Eficiencia administrativa, Equilibrio financiero y Compuesto de inversión.

De acuerdo con el documento, Querétaro estuvo por encima de la media de las 31 entidades, en los cinco indicadores, especialmente en el de Capacidad para generar ingresos, en el que obtuvo 68.5 puntos, por encima de la media de la muestra (compuesta por 31 estados, ya que no se incluye a Tlaxcala en el análisis), que se registró de 39.3 puntos.

Esto, debido a una evolución favorable de la recaudación local y a su capacidad fiscal, que muestra una alta recaudación de impuestos en relación con el total de ingresos de libre disposición. Además de que es de los pocos estados que redujeron su deuda en términos reales del 2010 al 2012 de 1,389.5 a 1,253 millones de pesos, una baja de 5 por ciento.

Flavia Rodríguez, subdirectora general técnica de aregional, destacó la capacidad mostrada por Querétaro para generar ingresos, así como un agresivo programa de control del gasto.

En particular dijo éste se ha visto beneficiado por la migración desde estados del norte, como Chihuahua, de empresas. Esto le ha permitido captar mayores ingresos por la vía del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y elevar los ingresos de los habitantes, mismos que se usan para pagar otros gravámenes, en un círculo virtuoso .

Producto de esta dinámica positiva, el estado ha ganado 10 escaños desde la primera vez que se realizó este estudio para el periodo 2000-2002, cuando ocupaba el lugar 11 de 31 para colocarse en la edición 2010-2012 en el primer lugar. Sólo el Estado de México, Distrito Federal, Colima y Durango registraron mayores avances en la métrica durante el periodo indicado.

RESULTADOS

Detrás de Querétaro, en el índice IDFEF 2010-2012, se ubicó Campeche, con 74.8 puntos.

Luego Hidalgo, con 72.8 puntos; Estado de México y Aguascalientes, con 71.5 cada uno; Colima, con 71%; Baja California Sur, con 70.8%, y Tamaulipas y el Distrito Federal, con 70.5 y 69.9 puntos, respectivamente. Todos ellos dentro del grupo de las entidades federativas con un IDFEF alto.

CLOSE UP

A detalle, Querétaro obtuvo un índice de 96.8 puntos en el compuesto de Endeudamiento; de 80.4 en Eficiencia administrativa; de 93.9 en Equilibrio financiero y de 65.6 puntos en el compuesto de Inversión, precisó el documento.