Querétaro posee condiciones únicas para fomentar y desarrollar la economía de este país, consideró Juan Verde, asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en economía internacional y sustentabilidad.

En Querétaro en particular, que se basa en un nuevo modelo económico, la innovación, el espíritu emprendedor y particularmente en las tecnologías que van a cambiar el mundo en los próximos años, el presidente Barack Obama estará apostando y desarrollando una inversión como no se había hecho nunca para desarrollar la energía solar, la energía eólica, para apostar por la investigación y la innovación, que van a ser la clave competitiva del siglo XXI , dijo en el Club de Industriales Querétaro.

Comentó que en el estado se cuenta con condiciones climatológicas adecuadas para desarrollar proyectos solares, eólicos e inclusive donde hay actividad agrícola se puede generar biocombustibles, como son gasolinas y diésel.

Ya hay esto, no sólo en Estados Unidos, sino en la mayoría de los países de Europa, Brasil y otros países de la región; vemos cómo cada vez es más importante que las empresas sean más competitivas, el ahorrar papel, electricidad, o cualquier otra cosa, tiene sentido económico, moral y ético, pero sobre todo se puede ganar mucho dinero con ello , expresó.

Comentó que el crecimiento del sector solar ha sido muy significativo y admirable, por lo que estimó que en los próximos años seguirá creciendo.

Verde aseguró que ya es viable para las empresas, además de que la tecnología está bajando de precio y se convierte en una tecnología muy viable y económica.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los últimos tres años han invertido más en este sector que en los últimos 30 años y todas las proyecciones que poseen al respecto son muy importantes.

Acciones por el ambiente

Al respecto, el oficial mayor del estado, Manuel Pozo Cabrera, manifestó que para combatir el cambio climático se deben de tomar acciones y ver el problema como una oportunidad de negocio para los empresarios y por parte del gobierno para que, a través de las políticas públicas, se pueda garantizar la viabilidad en términos de sustentabilidad.

Hemos hecho estudios para realizar algunas inversiones, específicamente para generar un ahorro de energía obteniendo la energía a través de las celdas solares , dijo.

Esto -agregó- a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, en el que se han realizado cerca de 15 estudios para comenzar a implementar proyectos con respecto al tema, siendo el Querétaro Centro de Congresos con el que se podría arrancar.