Querétaro, Qro. En el crecimiento de la industria aeroespacial mexicana, Querétaro se ha forjado como un importante polo de desarrollo para este sector, sumando 50 empresas y ubicándose como el cuarto estado con el mayor número de unidades económicas, de acuerdo con información de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

Las entidades con mayor presencia de empresas aeroespaciales son Baja California (cuenta con 97), Sonora (58), Chihuahua (52), Querétaro (50) y Nuevo León (33), expuso el director ejecutivo de la Feria Aeroespacial México (Famex), Antonio Bravo Álvarez.

Las cinco entidades con mayor producción aeroespacial destacan por la implementación de exitosos sistemas de atracción de inversión, así como esquemas de educación especializada, acotó Bravo Álvarez, en el marco del Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial del Bajío.

“En estos estados se han generado vertientes especializadas de formación educativa en la producción aeroespacial, es la industria que requiere de una alta capacitación técnica”, refirió.

El director ejecutivo de Famex destacó que a partir del 2005 la industria aeronáutica comenzó a detonarse en México, ya que mientras en el 2004 solamente se contabilizaban a 65 empresas del sector en el país, para el 2020 suman 450 unidades de producción.

Hasta antes de la pandemia, la industria queretana reportaba 12,000 empleos, de los cuales 9,500 eran aportados por empresas e instituciones asociadas al Aeroclúster de Querétaro.

El clúster incorpora a cerca de 70 miembros, que generan 355 productos y servicios; también suma ventas anuales por 1,275 millones de dólares.

La entidad queretana será la siguiente sede de la Famex, 2021, la cual contará con 389 espacios para exposición: actualmente, 67% están confirmados.

Bravo Álvarez reiteró que Querétaro fue electo sede, después de analizar a estados como Jalisco, Baja California, Nuevo León y Chihuahua, determinando que la céntrica entidad cuenta con las mejores condiciones de infraestructura para albergar el evento, a llevarse a cabo del 21 al 24 de abril del próximo año.

Con capacidades

Antonio Bravo informó que la industria mexicana reportó en los últimos 15 días, un crecimiento promedio anual de 14.4 %; en el 2019 fue de 12 por ciento.

A nivel mundial el país se ubica en la posición 12 en producción del sector, con un valor de 9,500 millones de dólares alcanzados en el 2019 y que casi se triplicó en relación con los 2,300 millones de dólares que sumaba en el 2009.

Ante los retos que ha dejado la pandemia, la industria asentada en México tiene ventajas competitivas que abonarán a la reactivación del sector, señaló el especialista, al enlistar elementos como sueldos competitivos, mano de obra calificada y especializada, ubicación geográfica, cercanía con Estados Unidos y acuerdos comerciales con otros países.

En los próximos 20 años se necesitan construir entre 40,000 y 44,000 aviones, el doble de la flota que opera en el mundo, sumándose que los grandes jugadores del sector ya están en el país.

Entre los principales productos y servicios de la industria nacional, se enlistan los componentes para sistemas de propulsión, del sistema de aterrizaje, mecanizados de presión, partes plásticas, tratamientos superficiales, sistemas eléctricos, ingeniería, diseño, servicios de mantenimiento e interiores de aeronaves, entre otros.

Para el gobierno federal, el sector aeroespacial es estratégico, no solamente por la generación de empleos, sino porque se encuentra ligado al desarrollo e innovación de la industria.

Para el año 2025, la industria nacional tiene proyectadas diversas metas, como ubicar al país dentro de los primeros diez lugares internacionales, en materia de exportación.

estados@eleconomista.mx