Querétaro, Qro. Ante la propuesta del próximo gobierno federal, de designar a coordinadores estatales, la administración de Querétaro confía en que la recepción de recursos federales se mantendrá directamente en el Poder Ejecutivo de la entidad.

El mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confió en que los recursos federales derivados de participaciones y aportaciones seguirán llegando a manos de estado y no de los coordinadores que designe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Dicho de Tatiana Clouthier Carrillo (ex coordinadora general de la campaña de AMLO): los fondos federales de participaciones y aportaciones llegan al estado, se queda con ellos y los maneja, no hay forma de que lo maneje el delegado o a quien vaya a nombrar. Lo que la Federación manda a los municipios llega al estado y la ley nos da cinco días para que dispersemos a los municipios, no pueden meter la mano los delegados”, comentó.

Refirió que durante la primera reunión que sostuvo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el presidente electo, López Obrador, se acordó que no habría cambios a la Ley de Coordinación Fiscal.

“De cada peso que tiene el gobierno federal por ingresos de Impuesto sobre la Renta o Impuesto al Valor Agregado, la ley dice que 80 centavos van para la Federación, 15 a los estados y cinco para los municipios y así se va a seguir manteniendo”, declaró Domínguez Servién.

Hasta el momento, dijo, no ha habido claridad en las funciones de los coordinadores estatales, por lo que habrá que esperar a que la siguiente administración defina las atribuciones de esta nueva figura en la función pública.

En relación con las partidas de recursos que derivan de los denominados paripasos, señaló que para estos acuerdos el recurso deberá llegar a los estados, al ser las entidades federativas las que erogan la otra parte del monto acordado con la Federación.

Este mecanismo de paripaso se implementa en programas como los coordinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Por ejemplo, para los proyectos de Sagarpa que se ejercen en cada estado tiene que haber paripaso. Si el gobierno del estado no pone paripaso no hay programa y al haber paripaso tiene que ser depositado al gobierno del estado que lo maneja y lo dispersa”, pronunció.

Encuentro

En próximos días, el mandatario sostendrá una reunión con el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo. En tanto, que como coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago gestionará un encuentro con quien será nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

“En pocos días habrá una reunión con Alfonso Romo, nadie va a estar de intermediario. En unos días pediré una reunión con el futuro secretario de Hacienda, porque yo coordino la Comisión de Hacienda de la Conago. Ahí es donde empezaremos a ver estos temas”, declaró.

El Ejecutivo estatal señaló que debe haber calma y esperar a que la siguiente gestión federal delimite las funciones de los coordinadores estatales. Para Querétaro se ha designado al senador Gilberto Herrera Ruiz.

[email protected]