Durante el primer día de actividades en la feria Paris Air Show 2019, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que se concretaron inversiones para la entidad por más de 1,000 millones de pesos, las cuales generarán 900 nuevos empleos para los queretanos. 

El Ejecutivo estatal anunció la llegada de un centro de desarrollo y capacitación para aplicaciones de drones y pilotos Trimble, el cual vinculará el talento queretano no sólo con el desarrollo de receptores de sistema de navegación por satélite global, sino también con telémetros láser, vehículos aéreos no tripulados, sistemas de navegación inercial y herramientas de procesamiento de data –software-. 

Esta inversión se logró tras sostener una reunión con Peter Wallace, director de Ventas para América Latina, y Olivier Casabianca, gerente general de la firma. 

“Trimble ha elegido Querétaro para consolidar su liderazgo como proveedor de soluciones en manejo de información y aplicaciones tecnológicas integrales para diversas industrias; geoespacial, construcción, agricultura, transporte, mapeo, entre otras”, expresó Domínguez Servién. 

Posteriormente se consolidó la llegada de 5 millones de dólares y 50 nuevos empleos por parte de Tax Company, empresa mexicana especializada en aumentar la productividad por medio de datos aéreos, enfocados fundamentalmente en la operación y mantenimiento a drones de última generación. 

Nuevas inversiones 

Más tarde, al inaugurar el pabellón de la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial, dentro de la feria aeroespacial de Le Bourget, el gobernador del estado de Querétaro invitó a toda la delegación mexicana a compartir un gran propósito: “hablemos por México”, les dijo. 

En el foro que alberga la feria aeroespacial más grande del mundo, los exhortó a sentirse orgullosos del talento mexicano, de su capacidad de sobresalir en un sector tan competitivo y especializado como el aeroespacial, en el que Querétaro es referente internacional. 

En ese tenor, el mandatario y el director general de UUDS Group, Gilles Negre, anunciaron la instalación del nuevo corporativo de la empresa francesa en la entidad; además concretaron un proyecto de inversión adicional por 3 millones de pesos, con 192 empleos potenciales. 

Los directivos de UUDS reconocieron a Querétaro como un destino capaz de impulsar cadenas de valor agregado, vinculadas a las soluciones que como grupo actualmente ofrecen al sector, toda vez que el recurso humano calificado es la mejor carta de presentación del estado. 

Más tarde, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, fue recibido por Lorenzo Mariani, Chief Commercial Officer y Alessandro Profumo, dirección general de Leonardo Group, empresa italiana con liderazgo global en fabricación de aviones y helicópteros. 

El gobernador queretano cerró la jornada con el anuncio de la empresa francesa Lauak que invertirá 10 millones de dólares en la entidad, lo que significan 200 nuevos empleos dentro del sector aeronáutico, y que se establecerá en el parque Vynmsa, en el municipio de El Marqués. 

Adicionalmente la comitiva sostuvo un encuentro con Guido Crosetto, presidente de AIAD, la Federación Italiana de Empresas Aeroespaciales, y cuyos socios son las empresas italianas que hoy emplean tecnología de punta en los rubros de diseño, producción, investigación y servicios para el sector aeroespacial -civil y militar-. 

Tras la exposición de las condiciones de certeza que ofrece nuestro estado, el presidente de AIAD se mostró interesado en el proceso de clusterización que se ha venido consolidando en la entidad con muy buenos resultados para el clúster aeroespacial, integrado por empresas globales como General Electric, Bombardier o Safran. 

Consolidación  

Durante el encuentro hubo coincidencias en que el futuro del sector aeroespacial se traza y se concreta por medio de grandes alianzas internacionales; respaldadas, a su vez, por procesos de investigación e innovación; abriéndole así la puerta, a posibles proyectos conjuntos en el futuro. 

El gobernador del estado destacó que resultado de una agresiva política de atracción de inversiones, así como de una apuesta permanente por la formación y vinculación del talento de su gente, hoy Querétaro sigue consolidando proyectos para su sector aeroespacial.

[email protected]