El Banco Nacional de México (Banamex) llevó a cabo su reunión de consejeros regionales en Querétaro, en donde presentó Transfer, su nueva plataforma de pagos móviles que desde hace un mes se pusiera en marcha a nivel nacional. En la reunión participaron más de 40 empresarios de la región que tienen presencia en los 18 municipios queretanos y que son clientes importantes del Grupo Financiero Banamex.

Freno de inversiones

Ahí, Sergio Kurczyn Bañuelos, analista económico del Grupo, habló sobre la situación económica que se vive en Grecia y que afecta a la zona euro y al resto del mundo, incluyendo a Querétaro y las inversiones que pudieran llegar al estado.

Al respecto, indicó que existen dos europas actualmente, la que se le llama la Europa periférica, en donde se encuentra Grecia, Irlanda, Portugal, España y en menor medida Italia, y el resto de los países europeos.

Refirió que toda la inversión que venga de los países periféricos hacia México, y específicamente hacia Querétaro, sí se podría ver afectada si la situación económica continúa en el terreno negativo.

No decimos que no va a afectar (la inversión extranjera), podría verse afectada si las cosas siguen en el terreno negativo, pero hay que limitarlo a de qué países viene la inversión extranjera , comentó.

Sin embargo, destacó que la situación económica mundial mantiene una afectación muy limitada en el caso de Querétaro, ya que la economía estatal ha estado creciendo de manera acelerada en los últimos ocho años, recordando que para este año la perspectiva es que la economía de Querétaro será la que más crezca en todo el país.

Mientras para el país se espera un crecimiento económico de 3.9% en el 2012, para Querétaro el crecimiento, de acuerdo con proyecciones de Banamex, llegará a 5.8%, aunque -dijo- pudiera llegar hasta 6.5% que el gobierno estatal tiene proyectado.

Centro tecnológico

Por su parte, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Grupo Financiero Banamex, indicó que como prueba de la estabilidad y la confianza en el crecimiento económico estatal se está construyendo en el estado el Centro Tecnológico Banamex.

Dicho centro contará con una inversión total de alrededor de 400 millones de dólares en los siguientes cuatro a cinco años en la entidad, con la construcción y equipamiento del centro, el cual estará ubicado en el municipio de El Marqués.

El centro va de acuerdo con la filosofía del grupo Banamex, en la que coinciden con la que mantiene el estado en el área de sustentabilidad a mediano y largo plazo, precisó.

Nuevas sucursales

En tanto, Luis Ortiz, director regional en Querétaro del Grupo Banamex, adelantó que en el primer semestre de este año se estarán abriendo dos nuevas sucursales en la capital queretana, una en la zona sur y otra en el norte de la ciudad, con lo que llegará a las 30 sucursales en Querétaro, 40 corresponsales y 145 cajeros automáticos.

Además, indicó que de marzo del 2011 a marzo del 2012, el Banco Nacional de México generó localmente nuevos créditos a familias por más de 1,417 millones de pesos, incluyendo créditos hipotecarios, de nómina, automotriz, etcétera, teniendo una participación en el mercado de captación de 21% en Querétaro.

Mientras que en cuanto a créditos empresariales, incluyendo pequeñas, medianas y grandes empresas, se otorgaron créditos por más de 1,700 millones de pesos, con créditos que van desde los 25,000 hasta los 4.5 millones de pesos.

Se tienen colocados 322 millones de pesos con pymes, de los 900 millones de pesos que se tienen disponibles para este sector en el estado.

Más del programa transfer

  • Banamex pronosticó un crecimiento económico estatal de 5.8% en el 2012.
  • Dos nuevas sucursales se abrirán en la capital queretana en el primer semestre.
  • Más de $3,117 millones de pesos ha colocado en créditos el banco en Querétaro.
  • Podrían frenarse las inversiones de Europa hacia el estado.

sirse.rosas@eleconomista.mx