Querétaro presenta una alta dependencia de los recursos federales, pues éstos significan 74% del total de su presupuesto para este año.

De acuerdo con la Ley de Ingresos para el estado de Querétaro 2014, se plantean 24,097.2 millones de pesos, de los cuales los ingresos federales representan 74 por ciento. El rubro de participaciones concentra 9,259.4 millones de pesos (38.4%), mientras que el de aportaciones 8,687.1 millones de pesos (36 por ciento). En contraste, los ingresos propios significan 12% y el resto está conformado por transferencias.

INCENTIVOS

Derivado de la buena recaudación tanto de los municipios como del estado, la administración estatal se ve beneficiada con un mayor número de aportaciones y participaciones de la Federación, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

Refirió que de la misma manera en que la Federación reparte a las entidades aportaciones y participaciones, la administración estatal hace lo propio con los municipios que cuentan con una mayor proyección en los ingresos.

Entre más recauda uno, la Federación, dentro de la fórmula, va beneficiando a través de incentivos , dijo Giordano Bonilla.

ESTRATEGIA

Giordano Bonilla destacó que es a través de acercar los servicios de pago a la ciudadanía como se puede generar una mayor participación en el pago de impuestos.

Actualmente, se implementa el programa denominado Soluciones a domicilio, con el que las personas en diversas colonias de los municipios y de la capital pueden realizar el pago de diversos impuestos.

[email protected]