La Secretaría de Turismo (Sectur) del estado presentará un paquete presupuestal para el 2013 por 230 millones de pesos, dio a conocer el Secretario de Turismo local, Mauricio Salmón Franz.

El funcionario también informó que se buscará certificar a San Joaquín como el quinto Pueblo Mágico del estado, por lo que ya se genera el expediente de este municipio para presentarse al Comité de Pueblos Mágicos.

Precisó que, con los 230 millones de pesos que pretenden obtener de la Federación, se dará continuidad a trabajos de imagen urbana, campamentos turísticos, imagen en plazas y cableado subterráneo.

Muchos son de seguimiento, etapa de cableado subterráneo, mejora de restauración de plazas de Tequisquiapan, de andadores, un campamento que estamos haciendo en Amealco, una segunda etapa en Peña Blanca, parque de tirolesa en bucareli, Pina de Amoles... , reveló el funcionario.

Salmón Franz lamentó que este año Querétaro sólo recibiera 70 millones de pesos a través del convenio de reasignación de recursos.

Explicó que se fortalecerá el programa Puliendo Nuestras Joyas en el 2013, con trabajos en Cadereyta, Bernal y Tequisquiapan. Dijo que ha tenido acercamientos con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para exponer los proyectos para Querétaro.

Ahorita, ya me reuní con el enlace en turismo, que es Carlos Joaquín González. Ya nos han pedido que empecemos a laborar los proyectos, los cuales los tenemos que presentar en noviembre y diciembre y vamos a ver cómo nos entendemos , destacó.

arlene.patino@eleconomista.mx