Querétaro, Qro. Ante la presurización por aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el ejercicio fiscal 2018, Querétaro gestionará en la Cámara de Diputados la designación de recursos para la entidad.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anticipó que buscará un incremento en la partida presupuestal del próximo año, mayor a los 31,010.7 millones de pesos asignados para el ejercicio fiscal en curso.

El 7 y 8 de noviembre el mandatario estatal acudirá a la Cámara Baja para gestionar la aportación federal al presupuesto estatal, es decir, días antes a la aprobación del PPEF 2018.

Por mandato constitucional, el 15 de noviembre es la fecha límite para aprobar el PPEF 2018; sin embargo, el gobernador anticipó que este jueves 9 de noviembre se lleve a cabo la votación.

“Tienen como tiempo constitucional hasta el 15, pero aparentemente ya hay un acuerdo y lo van a votar este jueves 9, entonces vamos a apurarnos a buscar el mayor número de presupuesto. ¿Cuánto? No lo puedo decir, voy a concentrarme en la gestión todo el martes y parte del miércoles”, declaró.

Asimismo, descartó más recortes presupuestales, fuera de los previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Voy a trabajar el martes y miércoles por más presupuesto. No veo recortes fuera de dependencias que se vean reflejadas en el borrador del PEF, pero vamos a ver cómo acomodan los diputados, ya están trabajando desde la semana pasada en comisiones (...) seguirán trabajando hasta el jueves”, sostuvo.

Dentro del presupuso de egresos del estado, dijo, se priorizarán los rubros de educación, salud e infraestructura.

Pese a la complejidad que contraería el ejercicio fiscal 2018, al ser un año electoral, el gobernador adelantó que pugnará ante los legisladores por una mayor bolsa económica que la del 2017.

“Voy para sacar una mejor bolsa que este ejercicio fiscal 2017 (...) Vamos igual, si checan desde que arribé como gobernador, los incrementos tanto estatales como los federales han ido en incremento y créanme que el 2018 no va a ser la excepción, no puedo decir en qué monto, pero sin duda voy por un incremento, no tengan la menor duda”, precisó.

De acuerdo con las proyecciones de la Ley de Ingresos del estado del ejercicio del 2017, para el 2018 se previó un alza de 2.2%, es decir, se estimaron ingresos por 31,724 millones de pesos: 713.2 millones más que en el presente año.

Mientras que, con base en la ley de Ingresos 2017 de Querétaro, los ingresos del estado dependen 85.4% (26,502.8 millones de pesos) del total de participaciones, aportaciones y otras transferencias federales; mientras que 14.5% corresponde a ingresos locales (4,507.8 millones de pesos).

Entorno conservador

Frente a la definición del Paquete Económico del estado, Querétaro crecerá presupuestariamente en medida de un entorno conservador, en el que el gobierno estatal no está esperanzado a un incremento en el precio del petróleo, refirió el secretario de Planeación y Finanzas (SPF) Manuel Alcocer Gamba.

“En balances presupuestarios, seguimos siendo superavitarios pese al precio del petróleo, ahora con niveles inferiores a los 50 dólares. No estamos esperanzados ni confiados a que suba el precio del petróleo, estaremos creciendo en medida de que este entorno sea conservador y no haciendo números muy alegres de una situación favorable sobre el precio del petróleo que beneficiaría a las entidades federativas”, declaró.

Alcocer Gamba señaló que las estrategias financieras del estado se sustentan en políticas prudenciales, no endeudamiento, financiamiento interno y evitar un deterioro del superávit presupuestario de los recursos de libre disposición.

El Presupuesto de Egresos del estado, del ejercicio fiscal 2017, fue de 31,010.7 millones de pesos, que se presupuestó principalmente para transferencias federales al sector educativo (26.5% del presupuesto); obras y acciones (16.8%) y transferencias a municipios (16.6 por ciento).