Querétaro, Qro. La entidad cuenta con una matrícula de 55,247 docentes y trabajadores administrativos susceptibles de ser vacunados contra Covid-19: 66.7% (34,851) son docentes y 33.3% (20,396) son administrativos, tanto del ámbito público como privado.

Entre el total de maestros: 55.9% (19,475) son de nivel de educación básica; 14.8% (5,175) de educación superior y 29.3% (10,201) de educación superior, desglosó el secretario de Educación del estado, José Carlos Arredondo Velázquez, quien precisó que del total de docentes, 61.9% (21,569) labora en escuelas públicas y 38.1% (13,282) en escuelas privadas.

Tras el anuncio de arranque del proceso de vacunación de los docentes, autoridades estatales y federales sostuvieron un encuentro para dar a conocer el inicio de la planeación para inmunizar a este sector de la población.

El secretario estatal explicó que se tiene prácticamente a 100% del listado nominal de las escuelas, sin embargo, se hará una corroboración de datos en caso de que se hayan presentado altas o bajas por inicio de periodo escolar.

Asimismo, pugnó porque se vacune a investigadores, por lo que esta iniciativa será una propuesta que se hará ante el gobierno federal.

“No sólo vamos a vacunar a docentes, tenemos un registro de 10,396 personas más que realicen algún tipo de actividad académica, quisiéramos incluir investigadores que no hacen docencia, personal de apoyo que es muy importante incluir para el funcionamiento de instituciones de educación. Sería conveniente abarcar toda esta población para poder funcionar a 100% las instituciones, es una ruta que tenemos que establecer”, comentó.

La próxima semana comenzarán a sostener reuniones con el sector educativo para avanzar en la planeación del proceso de vacunación y de la estrategia de regreso a clases: el miércoles 21 de abril con representantes de educación superior, el viernes 23 de la educación media superior y de la educación básica.

“Se harán propuestas para que la logística de vacunación sea exitosa, ser ejemplo nacional y lograr la cantidad más cercana a 100%; estamos en el horizonte de un regreso a clases, estamos preparando una serie de lineamientos”, apuntó.

A través de la dependencia estatal, dijo, se desarrolla un programa denominado Escuela segura, con la finalidad de avanzar hacia la reactivación de las clases presenciales. También se gestan lineamientos generales para el regreso presencial.

El regreso a actividades en físico estará relacionado con tres factores: vacunar a la totalidad del personal académico, que el estado transite al escenario A y que se resarzan los daños a infraestructura que pudieron haberse presentado por desuso, vandalismo o robo.

Está programado que en Querétaro se lleve a cabo la vacunación de docentes del 19 al 28 de mayo; por ahora se estudian las sedes donde realizarán la vacunación, analizando las sedes actuales donde se atendió a personas adultas mayores y la posibilidad de que sea en escuelas.

La delegada de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, destacó que se diseñará una organización estratégica, para arrancar la vacunación docente en paralelo a continuar con la inmunización en el resto de la población y la aplicación de segundas dosis.

“Estamos acatando indicaciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador), que nos da luz verde para que se vacune a todo el sector educativo, no sólo los docentes, que comprenden las escuelas con la intención de que pueda iniciar las clases a la brevedad posible, decirles que nos llena de satisfacción tener esta notica”, apuntó.

La servidora pública federal expuso que hasta ahora ha sido satisfactorio el cierre del proceso de vacunación de personas mayores de 60 años.

rrg