Querétaro, Qro. Frente la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el gobierno estatal de Querétaro anunció medidas extraordinarias,  desde nuevas disposiciones hasta restricciones para la movilidad.

En un mensaje a la población, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, comunicó 12 medidas cuya aplicación deberá ser garantizada por autoridades sanitarias, de protección civil y que implican la aplicación de la legislación vigente.

Entre la docena de disposiciones se enlistan sanciones para la población que no acate las medidas sanitarias de cuarentena, uso obligatorio de cubrebocas, así como restricciones para transitar por el estado:

  1.  Sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena a sabiendas que están contagiados.
  2. Mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado.
  3. Mayores sanciones para quien cometa violencia familiar.
  4. Uso de cubreboca obligatorio en los espacios públicos.
  5.  Establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.
  6. El tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos. Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.
  7. Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubreboca y demás equipo de auto protección.
  8. En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.
  9. Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas.
  10. A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley administrativa correspondiente.
  11. A partir de este sábado, la policía del estado y de los municipios, podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia  y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí. 
  12. Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.

Durante su mensaje, expuso que los servicios de inspección sanitaria, protección civil y seguridad pública quedan facultados conforme a sus atribuciones legales para aplicar el Acuerdo de medidas extraordinarias que será emitido por la Secretaría de Salud y publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, así como en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx.

Domínguez Servién refirió que aunque la medida de sana distancia ha ayudado a atender la pandemia;  se han presentado casos de personas provenientes de estados vecinos con el virus activo e incluso hubo dos que fallecieron a las pocas horas de haber llegado a la entidad. 

Refirió que en el estado se presentó un caso de una reunión familiar que derivó en el fallecimiento de cuatro personas, hermanos, a causa del Covid-19.

"Se aplicará la ley, si la razón no se atiende. (...) Para quienes llevan aislados voluntariamente hasta 45 días, resulta  frustrante e injusto que haya personas que no cumplan con su responsabilidad solidaria, pese a que las autoridades han apelado reiteradamente a la madurez y al civismo que caracteriza a las y los queretanos.  Esa es la razón por la que debo atender las peticiones de quienes sí han cumplido con el aislamiento y tomar medidas tras haber escuchado la opinión experta del Comité Técnico y del secretario de Salud, además de que analizamos las cifras, la estadística y el modelo matemático que proyecta el crecimiento del contagio exponencialmente”, acotó. 

En este contexto, señaló que la movilidad sigue aumentándose durante los fines de semana, por lo que hizo un llamado a acatar las nuevas disposiciones. 

Previamente, el jueves 30 de abril la 59 Legislatura de Querétaro aprobó diversas reformas al Código Penal del estado, en el que se aumentan  sanciones  de tipo penal en diversos delitos, reformando delitos como el de resistencia a la autoridad, impedir ejecución de una obra o trabajos públicos; se amplían las conductas y elementos del delito de peligro de contagio, además de que se endurecen las penas; se castiga la discriminación hacia personal de salud, además de que este delito se perseguirá de oficio si la conducta va encontrar del personal de salud, seguridad, protección civil, durante una emergencia sanitaria, entre otras reformas.