De las empresas del sector de las Tecnologías de la Información, 60% no ha sido beneficiado por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), reconoció Alfredo Blando Ambriz, coordinador de análisis económico del programa.

Blando Ambriz anticipó que este año la Secretaría de Economía (SE) diversificará los apoyos para tener un mayor número de participantes beneficiados, en tanto que se destinará una bolsa específica a solicitantes que no han sido favorecidos con el fondo, con la expectativa de atender a cuando menos 1,800 empresas a nivel nacional.

Agregó que la tendencia en los financiamientos de la SE está centrada en proyectos innovadores y en empresas de reciente creación.

ESTADO EMERGENTE

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en el 2013 se destinaron recursos estatales y federales por 8 millones para el Prosoft en Querétaro, los que se aplicaron en la certificación de ingenieros.

A decir de Alfredo Blando, Querétaro ha emergido fuertemente en tecnologías de la información, dado que los clústeres que hay en el estado han sido un factor trascendental. Sin embargo se debe migrar hacia la innovación y el desarrollo.

Yo esperaría que Querétaro evolucionara rápidamente hacia la innovación, porque es parte de las estrategias que se vienen impulsando desde la Secretaría de Economía , precisó.

CONVOCATORIA ABIERTA

La convocatoria del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software correspondiente al 2014 se abrió el 17 de enero y cerrará el 18 de julio de este año.

Asimismo, tendrá cuatro cortes: el primero será el 28 de febrero, el segundo el 4 de abril, el tercero el 2 de mayo y el último el 6 de junio. En ellos, el consejo directivo evaluará las diferentes solicitudes de apoyo que se ingresen.

Podrán participar personas físicas y morales, así como organismos, instituciones educativas y asociaciones, entre otras agrupaciones dedicadas al sector de TIC.

[email protected]