La Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui anunció que en septiembre próximo abrirá los estudios de la Ingeniería en Metrología Industrial, primera en el continente americano.

Luz Elena Narváez Hernández, responsable de Rectoría de esta institución, indicó que la inversión para esta nueva carrera es de 4 millones de pesos.

Detalló que la creación de este plan educativo surge de un estudio de mercado que realizaron para conocer la pertinencia de esta ingeniería; entre los consultados están 87 empresas del sector automotriz.

Indicó que las empresas que se beneficiarán con estos profesionistas serían alrededor de 4,000, desde pequeñas, medianas y grandes, de todos los sectores, toda vez que desde una tortillería hasta el sector aeronáutico requiere de los ingenieros en metrología.

Dijo que 100% de las empresas registran fuertes pérdidas económicas al no realizar las mediciones confiables, no contar con personal capacitado, no seleccionar o usar adecuadamente los instrumentos y métodos de medición .

Oferta educativa

En tanto, Rogelio Amezola Luna, investigador de esta universidad, expuso que tan sólo en el sector automotriz, en el ámbito mundial, se registran pérdidas por más de 1,300 millones de dólares por no contar con especialistas en metrología.

Puntualizó que esta ingeniería, para los próximos dos años, logrará una proyección mundial, sobre todo al vincularse con países como Estados Unidos y Japón.

Darán inicio la ingeniería con una matrícula de 100 alumnos y en años posteriores se incrementará, de acuerdo con la capacidad de la universidad, que está proyectada para 5,000 alumnos.

Comentó que será hasta el 2013 cuando comience la inversión de equipamiento para la nueva ingeniería, se están haciendo los cálculos económicos de cuánto puede ser el requerimiento para la solicitud de recursos a los gobiernos estatal y federal .

La ventaja de la Universidad Politécnica es el vínculo con centros de investigación en metrología, que incluso darán capital humano especializado para la cátedra.