Querétaro, Qro. Para la ejecución de proyectos de infraestructura en el 2020, el gobierno estatal dará aportaciones a los municipios, por lo que inició el proceso de recepción de proyectos presentados por las 18 demarcaciones.

El gobernador Francisco Domínguez Servién declaró que los recursos que se destinarán a los municipios se entregarán en dos ministraciones; la segunda estará sujeta a la conclusión de la primera.

Tras señalar que se cuenta con una bolsa que supera 8,000 millones de pesos en infraestructura, destacó que comenzó a entablar reuniones con cada uno de los alcaldes, iniciando con Tolimán, Cadereyta de Montes y Tequisquiapan.

Entre los 18 municipios del estado hay demarcaciones cuyo presupuesto anual ronda entre 25 y 30 millones de pesos, lo que limita la capacidad financiera para desarrollar infraestructura, por lo que buscará apoyarlos a través de asignaciones estatales.

“Querétaro tiene finanzas fuertes, ordenadas, y esto nos da la disponibilidad de sacar el dinero para mover la economía queretana. Para mí es fundamental, a través de estas obras de infraestructura carretera, educativa, de deporte, de cultura. Hay municipios que por más esfuerzos que hacen en su Ley de Ingresos, su presupuesto para todo el año es de 25 o 30 millones de pesos. Entonces, es muy complicado que saquen adelante la demanda (en obras)”, planteó.

El mandatario ejemplificó que en, caso de que un municipio tenga un presupuesto general por 30 millones de pesos para este año, el gobierno estatal le aportará 30 millones más, recurso que se dividiría en dos fases. La primera deberá ejecutarse antes de concluir el primer semestre del año.

“Lo voy a dividir en dos etapas, el primero para febrero-junio. Si terminan de ejecutar, les daré la siguiente bolsa”, señaló.

Los ayuntamientos deberán presentar formalmente sus proyectos ejecutivos y delimitar prioridades, a fin de que se les aprueben recursos estatales, dijo.

[email protected]