Querétaro volvió al ranking de las Global Cities of the Future 2014-2015, elaborado por fDi Intelligence (FDI) de The Financial Times LTD. La ciudad se posicionó como la número 25 de los mercados emergentes.

La ciudad de México y Monterrey se posicionaron en el lugar 18 y 22 del ranking, respectivamente.

El FDI evaluó a 130 localidades, desde megaciudades hasta emergentes, en cinco categorías: capital humano y estilo de vida, potencial económico, efectividad de costos, conectividad y amabilidad para los negocios.

De acuerdo con el reporte del 2003 al 2009, los países atravesaron un periodo de crecimiento y después sufrieron los efectos de la crisis financiera global. Para el 2011, la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial registró un pico, derivado de una ligera recuperación. Durante ese tiempo, más de un tercio de la inversión global se destinó a las más de 100 ciudades analizadas en el Global Cities of the Future 2014-2015.

Ranking general: desarrolladas y emergentes

Singapur, Londres y Hong Kong se posicionan como los principales receptores de proyectos de inversión en el mundo. Nueva York y Tokio se ubicaron en los lugares seis y siete, respectivamente; mientras que París se posicionó en el 11.

De acuerdo con el reporte, Singapur es la ciudad suprema en Inversión Extranjera Directa. Entre el 2008 y el 2013 fue el destino número uno en proyectos de IED.

Hubo años de crecimiento en el software y tecnología, entre el 2009 y el 2013, con proyectos de inversión incrementando en promedio 16% anual , refiere.

La ciudad, que cuenta con bajas tasas de desempleo e inflación, registra el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de todas las ciudades asiáticas incluidas en el estudio, destaca.

En lo que refiere a las categorías, Singapur lidera el ranking en potencial económico y amabilidad para los negocios.

Respecto de la ciudad número dos del ranking, Londres, 46% de las empresas que invirtieron citó que sus motivos de inversión entre los años 2008 y 2013 fue por la proximidad entre los clientes y los mercados.

Esta ciudad lidera en las categorías de capital humano y estilo de vida, además de la de conectividad.

Londres cuenta con el más alto porcentaje de graduados universitarios; más de la mitad de la población con edad de entre 25 y 64 años posee educación superior.

Además cuenta con seis aeropuertos, que permiten el acceso a 304 destinos internacionales, refiere el documento.

Resultados emergentes

En el top cinco de las ciudades emergentes, cuyo PIB per cápita asciende a 35,000 dólares, destacan dos de Latinoamérica: Santiago y Panamá. Ambas se ubican en los lugares tres y cuatro, respectivamente. A la cabeza del ranking se coloca Seúl (Corea del Sur), seguido por Kuala Lumpur (Malasia).

Al interior de las categorías, Querétaro se coló en el top 10 de las amigables para los negocios; Breslavia (Polonia) lideró el ranking de esta categoría. Hanói (Vietnam) destacó en efectividad de costos y Seúl ocupó el primer lugar en potencial económico, estilo de vida y conectividad.

[email protected]