Querétaro, Qro. Qualtia, compañía mexicana dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de alimentos refrigerados, ampliará sus operaciones en el estado, con la instalación de una nueva planta de productos lácteos, que contará con una extensión de 2,840 metros cuadrados, siendo la segunda unidad de la empresa en la entidad.

En este proyecto la firma invierte 282.4 millones de pesos y programa generar 266 nuevos empleos, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El nuevo centro de producción representa una expansión de las operaciones del grupo mexicano en la entidad, que tiene como antecedente 40 años de la instalación de la planta de producción de quesos, que emplea a 272 colaboradores.

Se tiene programado que la construcción del nuevo espacio de producción concluya en diciembre e inicie operaciones en enero del 2020, estimando que en un lapso de 1 a 1.5 años incremente en 65% la producción actual, precisó el director general de Qualtia, Andrés Enrique Garza Herrera.

Refirió que la consolidación de este proyecto de inversión surge tras un panorama de incertidumbre que atrasó la ejecución de la obra.

“La planta tiene que estar lista en diciembre para arrancar en enero, nos atrasamos un poco en el arranque de la misma por la incertidumbre, pero finalmente nuestro consejo de administración nos dio el visto bueno, confiamos muchísimo en Querétaro, México está cambiando”, expresó.

Se caracterizará por contar con empaques innovadores que por primera vez se utilizarán en México, mismos que se distinguirán por adecuarse a las necesidades de consumidores y dotar de una mayor vida de anaquel.

“La segunda parte de la planta de lácteos más que ser una nueva nave va a ser una extensión”, declaró.

En 1979 se instaló la planta de quesos de Qualtia en Querétaro, centro al que se suma la planta de producción de jamón de Monterrey.

La planta queretana se caracteriza por altos niveles de productividad, ya que en los últimos cuatro años reporta un crecimiento de 2.5 veces, contando con las mismas instalaciones y con inversiones marginales, precisó Garza Herrera.

Desde esta unidad de negocios se provee 3% del consumo nacional de quesos. Asimismo, 65% del suministro de leche es del estado.

El gerente de la planta Qualtia Querétaro, Ernesto Gerardo Guerra García, destacó que tras cuatro décadas de operatividad, se busca seguir ofreciendo más y mejores productos al mercado. Qualtia Lácteos es la división de negocios especializada en la producción de quesos.

Fortalecimiento

La instalación del nuevo centro de producción contribuye al fortalecimiento de proveedores y suministro local, detonando al sector agroalimentario, indicó Domínguez Servién.

[email protected]