Durante este 2016, Querétaro ha ingresado 38 solicitudes de invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hecho que ubica al estado como el segundo lugar del Bajío, detrás de Guanajuato y noveno en el país, con mayor cantidad de solicitudes de patentes; en su mayoría se trata de innovaciones en el sector automotriz y aeronáutico reveló Alejandro Raúl Salas Domínguez, titular de la Oficina Regional del IMPI.

En el área de invenciones de 100%, se otorgan 80-85% de patentes , explicó Salas Domínguez, quien añadió que el resto abandona la solicitud por no responder a los requerimientos técnicos que hacen los especialistas del IMPI o bien porque desconocen cómo hacer la redacción de qué es lo que desean proteger.

El estándar internacional para otorgar una patente que cumple con todos los requisitos y que no necesita requerimientos es de 36 a 38 meses, aunque puede tardar un plazo de hasta cinco años cuando se tiene que responder a las aclaraciones del especialista.

La patente tiene una vigencia de 20 años y el trámite representa un costo aproximado de 7,800 pesos, aunque existe un descuento de 50% para inventores independientes, centros de investigación y Pequeñas y Medianas Empresas (pymes).

Salas Domínguez indicó que cifras de instituciones educativas y centros de investigación (que son los que más patentes generan) arrojan que de cada 10 patentes sólo dos se comercializan. Esto significaría que de las 38 solicitudes que registró Querétaro únicamente 32 podrían obtener su patente y seis estarían llegando al mercado.

Cuando las empresas piden un proyecto es porque ya lo tienen apalabrado para comercializarlo o utilizarlo en un desarrollo tecnológico, son necesidades propias que van a utilizar de forma inmediata , por el contrario, cuando se trata del investigador independiente o las instituciones educativas, éstos desarrollan patentes sin haber identificado una necesidad en el mercado .

Un zoom

Por otra parte, el titular de la Oficina Regional del Bajío dijo que en los primeros nueve meses de este año se han registrado 828 solicitudes de signo distintivo, pero se espera superar las 1,153 que se obtuvieron en el 2015. Hoteles, micro empresas, nuevos negocios y el giro agroindustrial son los sectores que predominan en este tipo de protección de registro de marca. En este rubro, Querétaro ocupa el sexto lugar a nivel nacional y segundo en el Bajío.

Para proteger una marca durante los primeros 10 años se realiza un trámite con un costo cercano a los 2,900 pesos, lo cual permite al propietario licenciar su marca en todo México o crear franquicias.

De acuerdo con el informe anual del IMPI, en el 2015 recibieron 22,741 solicitudes de patente, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados, lo que representó un incremento de 8.7% con respecto al 2014.

El reporte del instituto añade que signos distintivos registraron un mayor crecimiento, ya que alcanzaron 141,839 solicitudes de registro de marca, avisos y nombres comerciales, lo que representó un aumento anual de 12.9 por ciento. Además recibió 3,377 solicitudes de declaración administrativa de nulidad, caducidad, cancelación e infracción de derechos de propiedad intelectual, imposición de medidas provisionales y declaración administrativa de infracción de derechos de autor en materia de comercio.