Querétaro, Qro. La generación de tecnologías aplicadas a la edificación de viviendas es la premisa con la que en la entidad se desarrolla un centro especializado en esta rama.

El denominado Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción, Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda es desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En la iniciativa se invierten 18 millones de pesos del programa Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, detalló el director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala.

El proyecto consta de tres fases, la primera de seis meses que consistió en generar el plan ejecutivo, la segunda fase comienza a mediados de abril y consiste en la construcción del centro que se ubicará en el Campus Universitario de la UAQ; y la tercera etapa será la construcción de prototipos funcionales y su respectiva validación.

El centro será parte de la línea de investigación que sigue la universidad en cuanto a la cimentación de edificios inteligentes.

Toledano Ayala explicó que fungirá como un centro multidisciplinario en el que colaborarán áreas como ingeniería civil, ingeniería en automatización, arquitectura, nanotecnología, diseño industrial, ingeniería industrial y manufactura.

“Tiene como objetivo hacer propuestas de nuevos desarrollos tecnológicos que puedan incorporarse en una primera etapa en las construcciones universitarias, que puedan validarse dentro de la universidad y después buscar su transferencia tecnológica hacia el sector productivo”, comentó el directivo.

Actualmente, se cuenta con proyectos para el desarrollo de nuevos materiales para la industria y también el desarrollo de tecnologías para la vivienda en las áreas de seguridad, confort y ahorro de energía.

El centro se situará a un costado del Laboratorio de Mecatrónica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se prevé que en el centro confluyan diversas ramas de especialización a nivel de licenciatura y de posgrado, con el objetivo de que profesores realicen investigación aplicada y los alumnos lleven a cabo prácticas, detalla información de la Facultad de Ingeniería.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas del centro se basan en generar sistemas constructivos industrializados modulares, verdes y sustentables, así como sistemas de monitoreo y control vinculados al Internet de las Cosas, con el objetivo de implementar procesos de automatización de viviendas y sistemas avanzados de manufactura para los procesos en la industria de la construcción.

A través de este proyecto, dijo el académico, se busca generar un ecosistema de innovación en el que tenga participación el sector productivo, industria, colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos del estado, sociedad civil e instancias gubernamentales.

estados@eleconomista.mx