La Legislatura local estará a la espera de la propuesta de ley de solución alterna de conflictos para la implementación de los juicios orales en el estado. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, si bien esperan que pueda estar lista antes de la implementación del nuevo sistema de justicia oral en el estado, recordó que será el próximo 2 de junio cuando inicie el sistema en los municipios de San Juan del Río y Amealco.

Nava Guerrero destacó que con este nuevo esquema se podrían resolver la mayoría de los conflictos; sin embargo, aún falta que sea determinado por la Federación.

Al promulgar el Código Nacional de Procedimientos penales la semana pasada , Enrique Peña Nieto planteó este nuevo sistema de solución alterna de conflictos para que el estado se enfoque en la persecución de delincuentes y evite saturación de cárceles.

Más de 90% de los asuntos se resuelve a través de estos mecanismos de resolución de controversias y menos de 10% llegará al juicio oral. Va a ser federal, se presentó y esperamos a que la dictaminen y en su caso la aprueben y surta efecto para todo el país , dio a conocer Nava, quien agregó que en los casos en que sean cometidos delitos graves, no aplicaría esta ley.