Cancún, QR. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Quintana Roo heredó de la administración de Roberto Borge Angulo, al menos 25 laudos laborales pendientes de ejecución, mediante los cuales se pretendía el embargo de igual número de propiedades, entre departamentos de lujo, hoteles y terrenos en Cancún y Playa del Carmen.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia, informó que los casos se turnarán al Ministerio Público a petición de los tribunales donde se dirimen los amparos interpuestos por los legítimos dueños, pues se repite el mismo modus operandi de los despojos ya denunciados en Cancún y Playa del Carmen con la complicidad de las juntas locales de conciliación y arbitraje.

Estos nuevos casos surgen a partir de que se comenzaron a revisar 46,736 juicios laborales rezagados en todo el estado, que heredaron las dos administraciones estatales anteriores. Algunos de los juicios más antiguos datan de 1999.

Ya no les dio tiempo de ejecutar los laudos y durante la revisión de los expedientes rezagados hemos detectado esta situación , dijo.

En los casos detectados se revisó que hayan sido litigados, es decir, que el demandado haya sido enterado de una demanda en su contra; que haya comparecido, que haya tenido una defensa adecuada, que haya tenido su derecho de audiencia y que, en un momento dado, en caso de que haya perdido el juicio, se justifique el embargo o la condena a la empresa o el demandado .

Una de las irregularidades más recurrentes, encontrada a lo largo de estos procedimientos, es la presentación de credenciales electorales apócrifas, con las que se acreditó la identidad de supuestos trabajadores que aseguraban haber prestado sus servicios a empresarios hoteleros o dueños de propiedades vacacionales en Cancún, Playa del Carmen o Tulum, comentó Portillo Navarro.

Agregó que, con la colusión de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los juicios derivaban en laudos que ordenaban el embargo de estas propiedades, o de las cuentas bancarias de los demandados.

Más juicios

Aunque hasta el momento se han detectado 25 casos, el número podría ser mayor, pues están en revisión un total 13,086 juicios que quedaron pendientes de laudo desde la administración anterior, indicó la funcionaria estatal.

Aseguró que en las siguientes semanas dará a conocer no sólo un número definitivo de nuevos casos que encuadran con el modus operandi de los despojos consumados durante la gestión de Roberto Borge Angulo, sino que también interpondrá por lo menos nueve denuncias más, que se suman a las que ya había interpuesto en contra de los titulares de las juntas locales de conciliación y arbitraje de Cancún y Playa del Carmen.

Entre los implicados, además de haber ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo, hay también despachos de abogados que no sólo llevaron los juicios laborales ante las juntas locales, sino que también han interpuesto recursos de revisión de los amparos que han ganado los legítimos dueños de las propiedades embargadas.

[email protected]