Falta de información, carencia de documentación y no contar con historial crediticio son algunos de los problemas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas al solicitar un préstamo a algún banco.

Luego de participar en el Foro Financiamiento para Pymes, los empresarios reconocieron las dificultades para acceder a los créditos en los bancos, en gran parte por el desconocimiento de los requisitos y por sentir lejanas a estas instituciones.

Empresarios como Octavio Armada Castillo, dedicado al sector de transporte de carga refrigerada con su negocio Fresh Food, recomendó mantenerse en contacto con la banca para impulsar el desarrollo de las empresas.

Pertenezco a 32% de los negocios que está bancarizado, manejo todo con la banca, no acudo a fuentes internas ni a prestamistas, sino a la banca por la seguridad de la tasa fija; otras fuentes de financiamiento generan más riesgo, aunque parecen más accesibles , consideró Armada Castillo.

Para Arturo Álvarez, dedicado a la venta de maquinaria, estos foros permiten intercambiar la información sobre los pasos a seguir cuando un negocio necesita créditos, los cuales son difíciles de obtener.

Quizá porque no me conocen o la banca es muy estricta no es fácil acceder al crédito , aseguró.

En otros casos, pequeñas y medianas empresas (pymes) instaladas en otras entidades buscan el crédito para abrir un espacio en Querétaro, al considerarlo seguro y con áreas de oportunidad.

Ése es el caso de Leticia Sosa, de la empresa Provederm dedicada a los servicios de salud e instalada en el Distrito Federal, para quien el mayor reto es encontrar un programa o financiamiento que apoye a los sectores alejados de la manufactura.

Realmente no hay financiamiento para servicios, solamente para la parte de producción y de manufactura de las empresas , consideró Leticia Sosa.

NEGOCIOS CON CERTEZA

El foro fue también la oportunidad para que quienes apenas tienen la intención de abrir un negocio buscaran opciones de financiamiento a las cuales recurrir, una vez que terminen de recibir el apoyo de una incubadora.

Marlic Ruiz Sáenz, proveniente del Estado de México y con dos proyectos en incubadoras manejadas por instituciones de educación superior, aprovechó el espacio para conocer los apoyos disponibles en la Secretaría de Economía y en las instituciones bancarias.

Tengo dos proyectos, un consultorio dental, donde ya calculamos los flujos de efectivo y la viabilidad del mismo, y el otro es un proyecto con lácteos y cárnicos , expresó.

Los empresarios se dijeron dispuestos a recibir más información de este tipo, en foros o talleres, que les generen una visión más amplia de las opciones que tienen para su crecimiento.