Después de más 16 meses sin arribos, Progreso, Yucatán, volvió a recibir cruceros. Este lunes recibieron el barco Carnival Breeze, de la naviera Carnival Cruises, proveniente de Galveston, Texas, con 2,825 pasajeros y 1,367 tripulantes. 

Para retomar esta actividad, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán desplegó a un grupo de voluntarios de diferentes dependencias del estado y del Ayuntamiento de Progreso y sociedad civil, denominado Amigos de la Salud (Health Friends), quienes recibieron una capacitación para atender a los visitantes que arribaron al puerto. 

Michelle Fridman Hirsch, titular de Turismo de Yucatán, explicó que el objetivo de este grupo es el reforzamiento de las medidas sanitarias tanto en la zona de la Terminal Internacional de Cruceros, como en las áreas de mayor concentración de paseantes, donde se repartirá gel antibacterial y cubrebocas.

Dicho grupo tendrá funciones exclusivamente en las fechas y horarios de arribos de cruceros en Progreso.

La funcionaria aseguró que Amigos de la Salud es el primero en su tipo para la atención de los visitantes de cruceros, lo cual refuerza la imagen de preparación y prevención en el Puerto de Progreso como destino de cruceros

Aunado a ello, la naviera también cumplió con los protocolos que marcan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU como el que 95% de sus pasajeros se encuentren vacunados contra Covid-19. El restante 5% corresponde a niños que no están en edad de ser inmunizados.    

La funcionaria adelantó que una vez reanudada esta industria, esperan captar alrededor de otros 28 cruceros en lo que resta del año, mientras que en cuestión aérea Yucatán ha recuperado ya 80% de la oferta de asientos, el 70% de rutas domésticas y más del 100% de rutas internacionales disponibles previo a la pandemia.