Cancún, QR. El municipio de Puerto Morelos verá en el corto plazo un incremento de su oferta hotelera al pasar en los próximos dos años de 5,400 cuartos de hotel a un total de 8,000, tras presentarse y estar en proceso de consolidación al menos 2,600 nuevas habitaciones en la llamada Milla de Oro, informó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

En entrevista con El Economista, la alcaldesa dijo que por mucho tiempo Puerto Morelos fue visto como el patio trasero de Cancún, con un descuido total en el ordenamiento urbano y crecimiento futuro; sin embargo, hoy que es un municipio autónomo, se prepara una actualización de todos los instrumentos de ordenamiento local para asegurar un desarrollo con orden y armónico de Puerto Morelos.

En algunas partes tenemos cero densidad, se dejó al garete la regulación con los ejidos, lo mismo que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local; empezó a haber desarrollos sin ninguna regulación, pero ya es momento de poder definir un desarrollo regulado , manifestó.

En ese sentido, mencionó que Puerto Morelos tiene prevista la construcción de al menos 2,000 unidades residenciales en terrenos cercanos a la carretera Cancún-Playa del Carmen, así como alrededor de 2,600 nuevas habitaciones hoteleras, que fueron autorizadas durante administraciones anteriores, pero que son parte del crecimiento urbano que está teniendo este nuevo municipio, recién creado el 1 de enero del 2016.

Hay proyectos a lo largo de los 18 kilómetros de franja costera que suman 5,400 habitaciones, pero es probable que cerremos a 8,000 habitaciones en los próximos dos años; son proyectos que tienen viabilidad y sustentabilidad , adelantó.

Plan Maestro

Puerto Morelos tiene aprobado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto denominado Plan Maestro Las Américas, que consiste en urbanizar un área de 420 hectáreas en la Milla de Oro para la posterior construcción de ocho hoteles que sumarán en su conjunto 2,104 habitaciones.

La empresa Desarrollos Turísticos Paso Victoria inició trámites desde el 2015, pero se desistió de continuar con la evaluación ambiental ante la Semarnat, luego del caso Malecón Tajamar.

Los trámites de autorización ambiental fueron reiniciados a principios de octubre del 2016, apenas unos días después del cambio de gobierno tanto a nivel estatal como a nivel municipal en Quintana Roo.

La empresa ingresó de nueva cuenta la misma Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que había retirado en mayo del año pasado, en la cual propone construir un pórtico de acceso, un camino y la lotificación (ocho lotes hoteleros) para la venta y construcción de complejos turísticos de tipo convencional (un complejo turístico en cada lote) .

Se prevé la construcción de ocho centros de hospedaje sobre una zona en la que la propia firma promovente reconoce que existen especies vegetales protegidas por ley, como mangle rojo, mangle botoncillo y palma chit. Dos de los hoteles que están anunciados para este proyecto son el JW Marriott Milla de Oro Resort & Spa y el Renaissance Milla de Oro Resort. La empresa asegura que el desarrollo completo del proyecto implica una inversión de 420 millones de dólares.

El tiempo estimado requerido para las etapas de preparación y construcción es de 25 años, ya que dependerá de la venta de los lotes, situación que en cierta medida depende de las condiciones económicas del país. La etapa de operación será de 74 años, por lo que el tiempo total requerido para el proyecto es de 99 años , según se lee en la MIA.

La mayor parte del predio se encuentra cubierto por vegetación forestal de diferentes tipos, por lo que la firma propone la creación de un nuevo camino de acceso, introducción de la red de suministro eléctrico, red hidrosanitaria, drenaje pluvial, construcción de vialidades internas, alumbrado, entre otros.

[email protected]