Puerto Morelos participará por primera vez como marca propia en el Tianguis Turístico más importante de América Latina, que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en Acapulco, Guerrero.

El objetivo es incrementar la promoción turística tanto a nivel nacional como internacional del municipio que gobierna Laura Fernández Piña, Puerto Morelos, que se localiza entre Cancún y la Riviera Maya y es el principal puerto de Quintana Roo.

Durante el Tianguis Turístico, la administración de Puerto Morelos sostendrá diversas reuniones de negocios para dar a conocer la oferta turística que ofrece, a fin de aumentar el número de visitantes, lo que contribuirá a generar más empleos y mayor derrama económica.

Se busca impulsar a los pequeños hoteles del centro con un nuevo sistema denominado All Experience, en el que se combinarán noches de alojamiento con visitas a diferentes restaurantes y otros atractivos, a fin de brindar una experiencia completa a los turistas, explicó la presidenta municipal.

Proyectos

Entre los proyectos que se tienen, Laura Fernández mencionó que ya se iniciaron pláticas con la aerolínea mexicana Aeromar, que inaugurará el vuelo Mérida-Cancún en el primer trimestre del año, para ofrecer esos paquetes, con el fin de atraer turismo regional.

Asimismo, Logitravel, una de las principales agencias de viajes españolas, se sumará a la promoción del destino con sus más de 8 millones de clientes con los que mantiene contacto en Europa y América.

También hay una propuesta de colaboración con la aerolínea y empresa mayorista canadiense Sunwing Travel Group, para elaborar estrategias que permitan aumentar el número de cuartos vendidos en los diferentes resorts de la localidad.

Puerto Morelos ha mantenido una ocupación hotelera general promedio en lo que va del año, superior a 90% en sus 5,400 habitaciones y casi a tope en los centros de hospedaje de gran turismo; además, cuenta con el arrecife de coral más grande del continente.

Nacimiento

El pasado 5 de noviembre del 2015, la XVI Legislatura Constitucional de Quintana Roo decretó la creación del municipio de Puerto Morelos, territorio que formaba parte de Benito Juárez. Con esto, nació el onceavo municipio del estado.

El Poder Legislativo de la entidad eligió el pasado 6 de enero a los ciudadanos integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos; una de sus facultades fue coordinarse con el municipio de Benito Juárez en la realización de los procesos de transferencia de los servicios públicos e infraestructura, así como en lo relativo al catastro, registros fiscales y contables.

Las funciones administrativas y políticas del Concejo Municipal concluyeron el 29 de septiembre del año 2016.

Cinco ejes

El pasado 30 de septiembre, Laura Fernández Piña rindió protesta como la primera presidenta del municipio Puerto Morelos, con una comunidad de 30,000 habitantes, cuyo Plan de Visión se basa en cinco ejes para detonar el territorio más joven del país en el periodo 2016-2018: finanzas sanas y transparentes con capacidad de gestión; turismo e impulso económico; desarrollo sustentable e infraestructura; seguridad, y calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, en entrevista aparte, Fernández Piña aseguró que hasta el día de hoy el municipio no ha contratado obligaciones financieras y que para este ejercicio fiscal cuentan con una bolsa de recursos por 355 millones de pesos, de los cuales 70.4% son propios.

No obstante, manifestó el propósito de llegar a 500 millones de pesos, situación que su administración está gestionando ante el Poder Legislativo.

Otras metas, señaló la presidenta municipal, es llegar a 8,000 cuartos en un año y medio, modernizar los valores catastrales y posicionar la marca Puerto Morelos.

Inseguridad mermaría dinamismo en Cancún

Cancún, QR. El sector hotelero reconoció que las cuestiones de inseguridad que azotan en estos momentos a Cancún podrían ocasionar que en la próxima temporada vacacional de verano disminuya la ocupación hotelera, ya que hay países que advierten a sus connacionales sobre los sucesos que se han dado en las últimas semanas en el Caribe mexicano.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ya había dado a conocer que durante esta temporada de Spring Break, el Caribe mexicano perdió el segmento de turistas canadienses, los cuales optaron por irse a vacacionar en Punta Cana.

Luego de los hechos de violencia en el centro de Cancún, que cobraron la vida de al menos un policía, el líder hotelero dijo que es urgente tomar acciones favorables que combatan ese tipo de actos.

En esta semana ya llevamos un día sí y un día no con las ejecuciones, aunado a los asaltos violentos que se han dado, vamos en el mismo camino de Acapulco, porque no se toman acciones .

Añadió que todos hablan de los problemas, pero no hay una unidad, en el sector empresarial estamos preocupados y nos volveremos a juntar para buscar la manera de luchar por el bien de Quintana Roo .

Recordó que el sector empresarial ofreció a la Secretaría de Seguridad Pública estatal financiar con recursos propios la instalación de cámaras de seguridad en la zona hotelera conectadas a la Policía estatal y municipal. (Jesús Vázquez)

[email protected]