El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregó la Carta de Intención para que Puerto Chiapas se establezca como una Zona Económica Especial (ZEE) al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Ante la Autoridad Federal, el mandatario afirmó que hay que centrar esfuerzos y energía para poder detonar el desarrollo de Puerto Chiapas , palabras con las que coincidió el presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez, luego de hacer votos para que Puerto Chiapas se consolide pronto como una ZEE.

En el evento, Gutiérrez Candiani anunció que en la ZEE de Puerto Chiapas se pondrán en marcha 16 proyectos de transporte, logística y energía, con un valor estimado de 11,300 millones de pesos en los próximos 10 años. Éstos corresponden a dos centros logísticos, tres al sector carretero, uno al ferroviario, uno al energético y nueve al portuario.

Los proyectos se eligieron con base en el análisis del acervo de infraestructura, que considera la revisión de su capacidad instalada y utilizada, su estado físico y las obras en curso así como los criterios de impacto. La construcción de esta infraestructura permitirá detonar la producción agroindustrial, eléctrica, papelera y textil en la región.

Los empresarios locales no sólo serán tomados en cuenta, sino que serán actores fundamentales en la puesta en marcha de las zonas económicas, afirmó el titular de AFDZEE durante una reunión con productores agropecuarios.

Con motivo de un escenario económico regional en detrimento, la actual administración creó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales como un instrumento que busca generar polos de desarrollo industrial en las entidades del país con mayor rezago económico, éstas son: Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y el estado de Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que circunscribe los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, en Chiapas, y el corredor energético Tabasco-Campeche.

Cabe señalar que dichas zonas contarán con un atractivo paquete de incentivos fiscales federales y estímulos no fiscales, como la Ventanilla Única, que permitirán al inversionista cumplir con la normatividad a través de una instancia que concentre y dé seguimiento a todos sus trámites.

estados@eleconomista.mx