Puebla, Pue. El gobierno del estado quitó a la empresa Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, la concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, la cual pasará cerca de la planta Audi, que se construye en San José Chiapa.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la dirección de Carreteras de Cuota Puebla llevó a cabo dicha acción legal correspondiente a la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la vía mencionada

La autoridad estatal había dado como plazo a la filial de Oceanografía para acabar la autopista el 20 de febrero del 2014, sin embargo, ello no ocurrió así.

Además, pidió exhibir a la empresa una carta irrevocable expedida en favor del gobierno del estado por parte de una institución de crédito debidamente autorizada para operar en el país, por el equivalente a 100% del monto de la obra.

La obra arrancó en enero del 2012. Tendría un periodo de construcción de 20 meses, con un costo por 1,600 millones de pesos, más 800 millones de derivados de los trabajos adicionales que necesitara la carretera, cuyo derecho de vía fue liberado sin problema con el apoyo de Tlaxcala, ya que pasa por ese estado.

Previa emisión de una licitación pública abierta, el 23 de diciembre del 2011 se otorgó un título de concesión a la empresa Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía.

El gobierno informó que la autopista es de 63.66 kilómetros de longitud, con origen en el entronque Cuapiaxtla II, en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Al no cumplirse dicha obligación, el gobierno del estado inició los procedimientos que culminaron este miércoles, con la declaratoria de rescate de la concesión, emitida por el Organismo Público Descentralizado Carreteras de Cuota Puebla.

Dio a conocer que el gobierno poblano tomará las medidas necesarias para garantizar la conclusión del tramo carretero, aunque no dijo qué empresa concluirá la obra.

Oceanografía es acusada de defraudación fiscal contra Banamex por más de 400 millones de dólares. Además de una posible afectación a Pemex y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con esta acción legal, se trata del segundo rescate de concesiones que hace la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, siendo la primera del Libramiento Norte, que retiró a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), en mayo del 2012, debido a que su antecesor Mario Marín Torres entregó la obra sin licitación alguna en marzo del 2008.

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