Puebla, Pue. La seguridad que ofrece la entidad y la calidad de la oferta educativa a nivel superior son las principales causas por las que cada vez más jóvenes del sur y norte de la República Mexicana ven en Puebla una opción para estudiar, coincidieron directivos de universidades.

Según sus estimaciones, la matrícula de alumnos foráneos es de 30% en promedio a nivel estatal y hasta de 40% en escuelas particulares.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Media Superior y Superior, Gustavo Santin Nieto, del 2008 a la fecha creció esa población estudiantil 20 por ciento.

Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, en el sur-sureste, y Nuevo León, Chihuahua y Baja California, en el norte, son las principales entidades origen de los estudiantes que migran a Puebla.

Las carreras más demandadas por alumnos de otras regiones son: Ingeniería en Tecnologías de la Información, Gastronomía, Mecatrónica, Medicina, Comunicación y Arquitectura, entre otras.

EN EL TOP CINCO

De acuerdo con el documento Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos 2010-2011 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el año pasado se registraron 426 escuelas de nivel superior en el estado, 50 más que al 2007. Así, Puebla se consolidó como la segunda entidad por número de colegios, sólo detrás del Distrito Federal, que sumó 454.

El estado contribuyó con 9% de las 4,689 escuelas de educación superior que se registraron el año pasado.

CRECE ESTUDIANTADO

En cuanto a la matrícula, se contabilizaron 179,033 alumnos, 22% más que en el 2007, cuando ascendió a 146,635. En el DF, por ejemplo, el aumento fue de 12 por ciento.

Sin embargo, según el dato más reciente de la SEP estatal, ésta asciende a 201,905.

Asunción Zarate García, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, sostuvo que la movilidad de jóvenes provenientes de otros estados va en ascenso. Destacó que la matrícula a nivel licenciatura del ITESM es de 3,700 alumnos, de los cuales 30% es foráneo. De éstos -acotó-, 27% viene del sur-sureste de la República.

Afirmó que en Puebla no se tiene el mismo nivel de inseguridad que se registra en otros estados, lo cual es un punto importante a la hora de decidir qué y en dónde estudiar.

Aseguró que el sector universitario se ha ido posicionando como la tercera actividad económica la región, detrás del comercio y las manufacturas.

Por su parte, Carlos Martínez Sánchez, jefe del departamento de Comunicación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), reconoció que la migración de jóvenes al estado beneficia a las universidades privadas, principalmente.

Destacó que muchos de los estudiantes ven en la entidad un lugar tranquilo para estudiar y factible en cuanto el nivel de costos.

En el caso de la UPAEP, su matrícula es 12,698 alumnos, de los cuales 55.7% es local y 44%, de otros estados.

MULTIPLICA DERRAMA ECONÓMICA

El directivo dijo que a Puebla le ha costado una década posicionarse como polo de educación superior, lo cual se ha logrado con la instalación de campus de universidades de prestigio, con las cuales hay una competencia en excelencia académica.

Mencionó que la población estudiantil foránea se ha convertido en parte del motor de la economía local, ya que gastan no sólo en colegiatura sino en hospedaje, transportación, consumo y material didáctico.

La Universidad Iberoamericana (UIA) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) son otros de los colegios beneficiados de la migración de estudiantes.

Actualmente, la UIA tiene 3,200 alumnos en licenciatura, de los cuales 45% proviene de otros lugares, como Monterrey, Chihuahua y Baja California.

La Udlap, según sus estadísticas, tiene un estudiantado superior a 7,000 personas, 86% de los cuales cursa alguna licenciatura. Su matrícula foránea es de hasta 35%, en promedio.

  • 40 por ciento llega a ser la participación de la matrícula foránea dentro de las escuelas privadas.
  • 9 por ciento de las escuelas de nivel superior del país se ubicaron en Puebla en el 2011.
  • 179,033 alumnos fue la matrícula de universitarios en Puebla al 2011, según la SEP federal.
  • 201,905 estudiantes es la matricula en lo que va del año en el estado, según la SEP local.

miguel.hernandez@eleconomista.mx