Puebla, Pue. El gobierno del estado licitará el servicio de fotomultas vehiculares, esto al concluir el contrato de la empresa Autotraffic, cuando también salió el gobierno pasado, el 31 de julio, dio a conocer la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Sin embargo, dijo que continuarán con el cobro de las infracciones que se hayan generado en este tiempo y darán hasta marzo de 2020 a los que caigan en morosidad, ya que sin excepción están obligados a cubrir.

Puntualizó que el programa de Monitor Vial conocido como fotomulta no desaparecerá, porque ha contribuido a que el conductor tenga una educación vial más reservada y aplicar infracciones a quienes que no respeten la ley, lo cual genera a su vez un ingreso al gobierno estatal.

Dejó en claro que al terminar la relación con Autotraffic, las fotomultas no se suspendieron provisionalmente, ya que se mantienen en operación en tanto emiten la licitación para encontrar una contratación con las mejores condiciones, por lo que el proveedor anterior puede participar, porque no está imposibilitado.

Castro Corro indicó que corresponde a la Secretaría de Administración lanzar la licitación que estaría en los próximos días, para ver cuántas empresas se interesan en dar el servicio, que también ha contribuido a reducir los accidentes en zonas vehiculares de mayor flujo, como es la vía Atlixcáyotl, que es la principal entrada para los viajantes de Morelos y Guerrero.

Insistió que este tipo de programas deben continuar, ya que da seguridad a los poblanos sobre fortalecer la cultura vial y que en el periférico ecológico que cruza por cinco municipios, los percances y casos de muertes son muy bajos desde que se reguló la velocidad para circular a 90 kilómetros como máximo.

Las fotomultas se implementan en Puebla desde agosto de 2013, cuando estaba el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo a cifras del gobierno anterior, durante el primer semestre del presente año, la recaudación por concepto de fotomultas fue de 80 millones 796,000 pesos, monto que es 20.8% más en comparación de los 66 millones 889,000 pesos del mismo periodo de 2018.