Puebla, Pue. El gobierno del estado apostará por fortalecer la cafeticultura para que 17,000 productores de 54 municipios puedan acceder a mejores mercados sin malbaratar las cosechas, esto mediante la inversión de 200 millones de pesos para tecnificación y renovación de plantaciones.

Con el arranque del inicio de la cosecha, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, destacó que Puebla es la única entidad productora que tiene una política y estrategia enfocada al producto del café.

Comentó que se considera la renovación de cafetales, promover la cosecha seleccionada, la entrega de equipos para tostado y beneficio húmedo, apoyo para comercialización, registro de marca y promoción a nivel nacional e internacional.

También dijo que los productores tendrán las herramientas necesarias para mejorar la producción, con plantas más resistentes al hongo de la roya y con ello, puedan obtener más ingresos a partir de la calidad del grano.

Agregó que en los municipios ha bajado la producción por el abandono de las tierras, esto se debe al fenómeno de la migración, es por eso que buscan que las familias regresen a esta actividad, la cual sea vista como una fuente de ingresos segura y no para la subsistencia.

El campo para el sexenio de Barbosa Huerta es una prioridad, por lo que en este año destinaron 4,000 millones de pesos, con recursos estatales y federales, lo cual en anteriores gestiones apenas era de poco más de 300 millones.

“Pese a la reorientación presupuestal que se hizo por el brote de Covid-19, el gobierno de Puebla seguirá apostando por el rescate del campo poblano y la entrega de apoyos directos”, puntualizó el Ejecutivo del estado.

Tercer lugar nacional

El café es el segundo cultivo más importante en la entidad, al ocupar el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a producción, generando 520,000 quintales anuales y una derrama económica por casi 1,000 millones de pesos, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

Comentó que los cafeticultores requieren el acompañamiento con asesoría técnica para combatir la roya que genera graves afectaciones a las cosechas, derivado de que quienes se dedican a esta actividad no reciben los insumos adecuados y el financiamiento necesario para salir adelante.

En este tenor, dijo que el sector es uno de los principales del agro poblano que será apoyado para que escale a mejores posiciones en producción y con ello, vuelva a ser una actividad remunerada para las familias sobretodo de las sierras Norte y Nororiental.

estados@eleconomista.mx