Puebla, Pue. ProMéxico  prevé incorporar a 30 empresas más de la entidad al sector exportador durante este año. Los mercados objetivo son Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Cerca de 50% de las que buscan cruzar fronteras son del sector agronegocios, principalmente en alimentos procesados y frescos, como son tomates, jitomates, pimientos y pepinos.

El resto son de regalos, autopartes y materiales de construcción, principalmente.

El director regional sur de la institución, Leonardo Peña Jacob, comenta que están identificados los países donde las empresas pueden tener oportunidades de negocios.

Se trata de Estados Unidos, específicamente el mercado hispano -como son Nueva York y California-, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina y Brasil.

De acuerdo a ProMéxico, el número de empresas poblanas que exportan son 450, aunque la cifra varía año con año.

Pierde el ritmo

Entrevistado por El Economista, recuerda que el año pasado fueron 60 empresas las que se sumaron al programa, entre las que exportaron por primera vez y aquellas que retomaron el proceso, es decir, 30 más que las previstas para el 2012.

Menciona que la mayoría de esas firmas tienen como mínimo tres años de funcionar y, con base a sus resultados, tomaron la decisión de buscar otros mercados.

Refiere que la zona metropolitana de la Angelópolis es la que más genera empresas exportadoras, seguido de la región de Teziutlán y Tehuacan, así como del valle de  San Martín Texmelucan-Huejotzingo y de la región de Atlixco.

[email protected]