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“Puebla debe fortalecer corredores industriales para inversiones”: Solili
El gobierno de Puebla y desarrolladores deben fortalecer la infraestructura de los corredores industriales de San José Chiapa, donde está la planta Audi y el de la autopista Puebla-Tlaxcala, que alberga a la armadora Volkswagen, “si es que tienen las expectativas de atraer inversionistas”, recomendó la consultora Solili.
Puebla, Pue. El gobierno de Puebla y desarrolladores deben fortalecer la infraestructura de los corredores industriales de San José Chiapa, donde está la planta Audi y el de la autopista Puebla-Tlaxcala, que alberga a la armadora Volkswagen, “si es que tienen las expectativas de atraer inversionistas”, recomendó la consultora Solili.
El director de Investigación de esa firma, Pablo López Gallardo, que analiza el comportamiento de los sectores oficina e industrial para las principales ciudades del país, consideró que la infraestructura de naves debe aumentar conforme a la demanda, a fin de que se ocupen y no haya una vacancia mayor respecto a lo que se quiere, “pero sin dejar de hacer una planeación a mediano plazo en crecimiento”.
No obstante, recordó que del inventario de 2.24 millones de metros cuadrados que se tienen en Puebla para la industria, queda vacante 68,589, lo cual en este momento es suficiente, “pero si la autoridad poblana pretende que se ocupe lo existente con la atracción de nuevas empresas, apenas alcanzaría para seis meses, por ello debe incrementarla”.
“Lo que hemos visto en nuestras encuestas para el caso de Puebla es que 33% de los industriales considera que incrementará la infraestructura de naves en los próximos seis meses, mientras que otro porcentaje similar dice que, al contrario, disminuirá, pero la realidad es que sí necesita darse una planeación entre el gobierno estatal y desarrolladores en los dos corredores que sugerimos”, abundó.
En este tenor, insistió que es momento de que las autoridades empiecen a prever esta necesidad de más y mejores parques industriales en San José Chiapa y de la autopista México-Puebla para volver al estado un centro de operaciones, con más oportunidad en la atracción de empresas de servicios logísticos.
Sin embargo, López Gallardo reconoció que, con la alerta sanitaria por el Covid-19, se dio una desaceleración del ritmo de construcción y la demanda por parte de las fábricas.
Refirió que desde el año pasado Puebla sólo tiene en proceso dos naves industriales sobre los corredores Huejotzingo y la autopista México-Puebla, que en conjunto superan los 23,000 metros cuadrados, “pero no hay más proyectos”.
En el primer trimestre del presente año se terminó una nave de 12,000 metros cuadrados, la cual está lista para operar cuando una inversión privada llegue.
Además, el especialista de Solili indicó que hay una percepción de los desarrolladores industriales sobre “precios de rentas que se desplazaron entre la estabilidad y leves a la baja, situación que prevén se mantendrá hasta el próximo semestre de 2021 por la pandemia”.