Puebla, Pue. La entidad puede generar entre 20,000 y 26,000 empleos formales en el 2012 con los anuncios de nuevas inversiones privadas y del gobierno local en obra pública, principalmente, coincidieron especialistas del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Los académicos previeron un escenario favorable, aunque advirtieron que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles de 4 por ciento.

Entrevistados por separado, el investigador de la Escuela de Negocios de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, dijo que Puebla sostendrá centradas sus expectativas económicas para el presente año en la industria automotriz, ya que genera 90% de las exportaciones locales, aunado a la llegada de nuevas inversiones, tanto de Volkswagen de México como de empresas proveedoras que iniciarán operaciones o se instalarán en la entidad.

Predomina informalidad

Refirió que si bien en el 2011 se crearon cerca de 20,000 empleos, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siete de cada diez fueron en el sector informal. Por ejemplo, en  obra pública, donde la contratación es temporal y donde no permite otorgar a las personas prestaciones, pues sólo reciben el beneficio de tener seguridad social.

Sin embargo, dijo que por los proyectos en infraestructura que tiene el gobierno estatal, que oscilan los 7,000 millones de pesos para este año, la necesidad de mano de obra será mayor y constante.

Mencionó que 80% de los empleos en México son generados por la Iniciativa Privada y el resto por los gobiernos estatales, que deben focalizar sus acciones en traer más inversiones y continuar con la generación proyectos en infraestructura.

Puebla, con potencial

Por su parte, Fernando Vera Sánchez, consultor del Centro para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey, refirió que la entidad puede generar más empleos si aprovecha su condición estratégica de estar situada cerca del Distrito Federal, mercado principal del país, con la inyección de más capital en infraestructura industrial.

Comentó que entidades como Aguascalientes, Querétaro y Monterrey, deben tomarse como ejemplo por las autoridades poblanas para fomentar la competitividad local.

[email protected]