Puebla, Pue. El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que con el nuevo gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, se buscará consolidar una zona nicho para proveeduría de segundo y tercer nivel de los sectores automotriz y aeroespacial.

Entrevistado por El Econo-mista previo a la toma de posesión del nuevo mandatario poblano, comentó que el estado tiene un alto potencial por estar en una zona estratégica del país, a cuya situación debe sacarle provecho ante la oportunidad que representa sustituir las importaciones por cadenas de valor de esos sectores, los cuales significan entre 25,000 y 35,000 millones de dólares.

Agregó que con la nueva administración estarán iniciando las negociaciones para que a finales del presente año o principios del 2018, se pueda avanzar en el proyecto, pues es una gran opción para las empresas.

Gutiérrez Candiani recordó que el gobierno federal inició con la definición de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales son Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y el Istmo de Tehuantepec (puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz); posteriormente se añadió el corredor energético Tabasco-Campeche, así como zonas de nicho en Yucatán y ahora Puebla.

Comentó que estarán buscando los terrenos adecuados, llevar a cabo los estudios de prefactibilidad, medio ambiente, sociales y de impacto, para luego iniciar la etapa de promoción e inversión, pues se tienen las condiciones para ser un nicho de éxito.

Aunque las ZEE tienen por objetivo involucrar a municipios con alta marginación para generar empleos con la llegada de empresas, no necesariamente debe ser así, pues se requiere un área estratégica, la cual están buscando, refirió.

Puebla tiene las condiciones para generar un macroparque industrial con todos los servicios para las empresas del rubro automotriz y aeroespacial .

En cuanto a la adquisición de terrenos que se necesiten para consolidar esa zona nicho, el titular de la AFDZEE aseveró que se buscarían varias opciones, entre las cuales están que el gobierno estatal las compre y done a los inversionistas; que la Federación haga lo propio o se pueda tener una asociación entre autoridad y empresas, pero se deben buscar las condiciones más adecuadas..

CEE apoya proyecto

Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), vio factible que se haga la ZEE, y que el organismo que encabeza ha manifestado al gobierno estatal que se apueste por ese programa para reducir las desigualdades en el estado, ya que de lo contrario se mantendrá centralizado el desarrollo en la zona metropolitana de Puebla.

miguel.hernandez@eleconomista.mx