Por tratarse de centros turísticos de alto impacto, el gobierno federal publicó el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a habitantes y empresarios de los municipios guerrerenses de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, que se han visto afectados por extorsiones por parte del grupo delictivos.

El acuerdo publicado el viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación precisa que a fin de apoyar a los contribuyentes de los municipios de Guerrero para que cuenten con liquidez y hagan frente a sus compromisos económicos, se les eximirá de la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante noviembre y diciembre del 2014, así como en enero, febrero y marzo del 2015.

Se permitirá, también, a quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal diferir la obligación de presentar las declaraciones bimestrales correspondientes al último bimestre del 2014, así como al primero y segundo del 2015.

También, los contribuyente podrán tramitar la devolución del IVA de aquellas solicitudes que se presenten en noviembre y diciembre de este año, así como de enero, febrero, marzo y abril del próximo, en un plazo máximo de 10 días, entre otros incentivos.

Estrategia turística

Por otra parte y con el objetivo de impulsar al turismo, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, anunció hace unos días tres estrategias para reactivar el turismo en Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco (Triángulo del Sol) durante la próxima temporada vacacional de fin de año.

Con motivo de la presentación del Plan Nuevo Guerrero, que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal destacó que invertirán 32 millones de pesos en promoción turística para mejorar la imagen nacional e internacional del destino.

De igual forma, a partir del 18 de diciembre, arrancará un operativo vacacional especial, el cual se verá reforzado por las 23 dependencias federales involucradas, organismos sociales, en conjunto con autoridades estatales y municipales.

Asimismo, realizarán ofertas especiales y corridas turísticas en conjunto con Turissste, con la finalidad de facilitar la llegada a los tres destinos del Triángulo del Sol, con una visión de reactivación económica integral.

En Guerrero, el turismo representa 25% del Producto Interno Bruto y es el principal motor de la economía. (Con información de Notimex)

[email protected]