Pinturas, fotografías y textos literarios de escritores y periodistas convergen en el Octavo Calendario de Cantinas. Manual del buen comer y del buen beber, el cual fue presentado recientemente en la Galería DRT por el periodista queretano Sergio Hernández Saucedo.

Este proyecto cultural, que incluye una pequeña ficha histórica y una guía de las cantinas para ir a comer, fue dedicado a un excatedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, periodista y relacionista público: Miguel Bringas.

Hernández Saucedo recordó que hace ocho años nació este proyecto dentro de las aulas del alma máter, en la carrera de Periodismo y Comunicación, en la materia de Sistematización de Datos, con el maestro Agustín Osornio, Janet Madrid, Carlos Sánchez, Montserrat Martínez, entre otros. Queríamos hacer postales de cantinas, como un producto vendible, entonces el maestro nos dijo que era mejor hacer un calendario de las cantinas tradicionales de Querétaro .

El Calendario de Cantinas es totalmente arbitrario y para la selección de los lugares a publicarse no hay una situación en específico. Lo importante es que sea un lugar adonde vayan los parroquianos, porque además se come rico y se toma la copa para humedecer la palabra , comentó.

Hemos incluido cantinas de Jalpan y Cadereyta; ya lo habíamos hecho antes de incluir a Corregidora, El Marqués y Amealco. Se trata de desacralizar el concepto de cantina, que no es un punto donde siempre uno va y se emborracha, y pierde los estribos , afirmó.

Aunque aceptó que es un lugar donde sale lo mejor y lo peor de los visitantes, tratamos de proyectar parte de las tradiciones, de lo que es México, de reflejar lo que somos .

El Calendario de Cantinas, diseñado por Cristián López e ilustrado con la fotografía de Pascual Ramírez, incluye creaciones artísticas de Braulio Segura, Benjamín Mejía, Rafael O. Silva, Israel Ponce, Sebastián Salamanca, Gabriela Zesati, entre otros.

Durante ocho años, destacó que han logrado un acervo de 72 pinturas y fotografías de Santiago Carbonell, Víctor Cauduro, Jonathan Olvera, Luci Magaña, Liliana Gálvez, Esmeralda Torres y Gerardo Proal, todo ellos queretanos.

Hernández detalló que el homenaje no pierde la esencia de decir lo que son las cantinas de antaño.

Hay una evolución de los lugares adonde van los chavos, como chelerías y bares, que no necesariamente son de tradición. Hemos evolucionado en la parte del diseño e incluimos a pintores que expresen qué piensan de las cantinas a través del arte y su evolución , acotó.

[email protected]