Querétaro, Qro. El estado ha captado 47 proyectos de inversión automotriz, que en suma representan un capital de 18,000 millones de pesos, en el periodo de octubre del 2015 a julio del año en curso.

Estos proyectos han implicado la generación de 12,346 empleos en la entidad, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

“Estas inversiones son gracias a una industria y un sector productivo amigable, y un sector académico que busca generar nuevas oportunidades”, refirió.

Como parte del desarrollo que ha tenido la industria automotriz en la entidad, destacó proyectos como la pista de pruebas para automóviles que se instaló en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la pista de pruebas que se desarrollará en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ambas obras en coordinación con Continental Automotive.

El proyecto de la pista en el IMT ha extendido sus alcances, por lo que está en curso el replanteamiento de algunos aspectos de la iniciativa.

“Son especificaciones muy técnicas, estamos hablando de que es un grado de fricción cero, así lo catalogan, para que las pruebas sean precisamente para vehículos autónomos y se hagan pruebas de frenado, vueltas de viraje, entonces están revisando el proyecto”, explicó.

El IMT, dijo, efectuó algunas sugerencias que es pertinente incluir al proyecto, para dotar de un mayor valor a la pista de pruebas.

Se trata de la primera pista de pruebas públicas en el país, en la que podrán operar Continental Automotive, el IMT, el Instituto Queretano del Transporte y armadoras de vehículos establecidas en México. La inversión inicial de la pista se estimó en 20 millones de pesos.

El proyecto ejecutivo se está rehaciendo, estimando que dentro de dos meses se tenga concretado, mientras que las obras tardarán de seis a nueve meses.

En enero del presente año fue anunciado el proyecto, que surge de la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental en Querétaro; de plan de negocios de la empresa derivó la necesidad de contar con un espacio para probar tecnología.

Por tanto, se acordó habilitar y modernizar la pista que se encuentra dentro del IMT, en Pedro Escobedo.

En este contexto, en Querétaro se llevó a cabo la reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz, el cual coordina la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante el encuentro se signó un convenio de colaboración entre la UAQ e instituciones que integran a la AMIA, para que utilicen la pista de pruebas que se ubica en el Campus Aeropuerto de la universidad.

Impulsar participación

La infraestructura que se desarrolla en el estado para pruebas de la industria automotriz potencia a Querétaro en al área de innovación y en el desarrollo de tecnología en este sector, expuso el director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de Continental México, Jorge Vázquez Murillo.

“Creemos que puede ser el punto de arranque para convertir a esta infraestructura en Querétaro, como una infraestructura que permita detonar innovación (...) de tal manera que pueda seguir creciendo y probablemente tengamos —si todo continúa como lo soñamos— que Querétaro pueda ser una de las primeras ciudades inteligentes enfocada a la movilidad en el país”, señaló.

La conversión del automóvil actual al vehículo autónomo, dijo, es la tendencia para la industria automotriz, segmento en el que Continental figura como uno de los proveedores protagónico y líder en el desarrollo de tecnología.

Por tanto, destacó que el objetivo del grupo es crear capacidades tecnológicas en México, no para la manufactura, sino para el desarrollo tecnológico de la industria automotriz.

[email protected]