Estados

Lectura 3:00 min

Proyecto binacional fomentará región de Tijuana y San Diego

Avatar de Gabriela Martínez

Por Gabriela Martínez

A través de un diagnóstico se pondrá en marcha la rehabilitación del Colector Poniente para reducir las fallas y riesgos sanitarios que afectan a la ciudad y a San Diego.

Tijuana, BC. El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) invertirá 1.7 millones de dólares para la rehabilitación del Colector Poniente en Tijuana, así como el remplazo de colectores secundarios que recorren Playas de Tijuana, ya que con dicho proyecto se plantea reducir las fallas y riesgos sanitarios que afectan en la región binacional conformada por dicha ciudad y San Diego.

El director adjunto de Asuntos Públicos del BDAN, Gonzalo Bravo Vera, explicó que en marzo la Comisión Estatal de Servicios Públicos del municipio lanzará la licitación del proyecto para desarrollar un diagnóstico sobre el sistema de desviación de flujos del río Tijuana que cruzan a Estados Unidos.

La intención es que con el diagnóstico pueda crearse un proyecto de obra y ajustes en el colector que ya opera en la ciudad, para que las descargas de aguas negras no lleguen al otro lado de la frontera como ha ocurrido en otras ocasiones por fallas en la infraestructura.

Bravo Vera expuso que BDAN, que en noviembre pasado integró a su estructura orgánica a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, tiene el mandato de desarrollar y financiar infraestructura en la franja de 100 kilómetros al norte y 300 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos, otorgando créditos y recursos no reembolsables.

Detalló que el colector es uno de los proyectos que apoyan, pero prácticamente durante las últimas dos décadas de trabajo en la frontera, el BDAN ha certificado y financiado 244 proyectos con una inversión estimada de 9,404 millones de dólares.

Certificación

De 1995 a febrero del 2018, el Banco de Desarrollo de América del Norte ha certificado y financiado 29 de obras de infraestructura, así como programas para el desarrollo ambiental en Baja California, que en total significaron una inversión estimada en 1,362 millones de dólares.

“En proyectos diversos, como las plantas de tratamiento de aguas residuales de La Morita y Tecolote-La Gloria; diversas obras de agua, saneamiento y pavimentación en Tecate, Tijuana, Rosarito y Mexicali y, en especial, el proyecto de energía eólica de Sierra Juárez de 155.1 MegaWatts de capacidad, ubicado en La Rumorosa, en el municipio de Tecate, y una planta desalinizadora que está en vías de iniciar su operación en Ensenada”, detalló el director adjunto.

El banco de desarrollo analiza una propuesta para priorizar proyectos que son financiados por el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo —que administra el Banco—, a fin de que puedan rehabilitarse porciones de cinco colectores.

En total, 135 de los 244 proyectos certificados por el BDAN son en materia de agua potable y saneamiento; 25 sobre residuos sólidos; 24 orientados a la conservación de agua; 17 para energía solar; 16 para calidad del aire; y 14 sobre energía eólica.

estados@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.