La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) proyecta la creación de tres rastros de Tipo Inspección Federal (TIF) que estarían ubicados en los municipios de Jalpan de Serra, Ezequiel Montes y Querétaro.

El titular de la Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel, confirmó que uno de ellos podría abastecer a la zona metropolitana de Querétaro, dado que el rastro de la capital está siendo absorbido por la mancha urbana, por lo que el gobierno estatal planea entablar coordinación con los cuatro municipios para crear uno que abastezca la zona.

La mancha urbana está absorbiendo esa zona del rastro y en pocos años será imposible tener uno en la región que se encuentra, por eso, se está pensando en que nos pongamos de acuerdo con los municipios de la zona metropolitana y se genere un esfuerzo con un rastro TIF , comentó.

Para generar un proyecto de esta magnitud, se considerarán diversos aspectos para su ubicación, como la logística y el traslado. Al constituir un rastro regional, se plantea que también se capte producción para Guanajuato y San Luis Potosí.

Respecto del rastro de Ezequiel Montes, será en los próximos días cuando el proyecto se presente ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De momento, los rastros en Jalpan y Ezequiel Montes ya se encuentran en fase de generación de proyectos; se prevé que entre los dos se requiera una inversión de 60 millones de pesos y podrían consolidarse durante este año.