Querétaro, Qro.  Al sur del estado, en San Juan del Río, se desarrolla Xentral, proyecto de inversión privada que consiste en construir un nuevo modelo de central de abasto, en el que se espera invertir 1,350 millones de pesos al concluir sus cinco etapas y emplear en ese lapso a 7,000 personas.

En este contexto, se colocó la primera piedra de la segunda etapa de la central, en la cual se construirán 113 bodegas, que se incorporarán a las 111 que ya se encuentran edificadas.

Se busca convertirla en la mejor central de abasto de México y de América Latina, explicó el director general de Xentral, Lauro Martínez Leal.

El objetivo es cimentar 576 bodegas al concluir las cinco etapas: en la primera fase las 111 ya cimentadas, en la segunda las 113 proyectadas, en la siguiente 136, continuando con 96 y finalizar con 114 más, de acuerdo con el plan maestro.

Xentral se localiza en la Carretera Federal 57, en el kilómetro 167, entre las localidades de La Estancia y Loma Linda, contempla todos los giros esenciales de una central de abasto.

Sus instalaciones están a pie de carretera, de una de las vías más transitadas del país, con la finalidad de convertirlo en un eslabón comercial para el Bajío.

La ubicación destaca por sus bondades logísticas. Se busca que sea un espacio de venta para productores y comerciantes tanto locales como regionales, visualizando que este nuevo centro de comercialización sea un elemento de competitividad para participar en los mercados mexicano y latinoamericano.

Las bases del proyecto plantean que se consolide como una fuente de negocios donde confluyan productores, comerciantes y consumidores, que buscan tener presencia en los principales puntos de venta y de esta manera expandir su negocio.

Llamado

Durante la colocación de la primera piedra de la segunda etapa de Xentral, el gobernador Mauricio Kuri González instó a la Iniciativa Privada (IP) a invertir en el estado, y destacó que es un relevante centro logístico por su ubicación geográfica y cercanía por importantes centros poblacionales.

Durante su discurso, resaltó que la participación de la IP contribuye en acelerar la recuperación de todos los sectores productivos.

“A nosotros como gobierno nos corresponde darles las condiciones para que aquí pueda llegar la inversión y que les vaya bien”, declaró.

A través de este proyecto se genera una importante alternativa para compradores de la zona y alrededores de la entidad.

Se proyecta que Xental sea un referente para la región Bajío, destacó el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, al referir que la ubicación es estratégica, además de contar con un amplio mercado potencial de consumidores.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que este proyecto de inversión contribuye de manera importante al sector terciario, que representa 55.7% del PIB del estado; además de apoyar la colocación del sector primario.

estados@eleconomista.mx