Tijuana, BC. La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Tijuana proyecta que para el 2018 continúe la llegada de inversión extranjera para Baja California y con ello se mantenga el crecimiento de la industria de manufactura en la entidad como ha ocurrido durante el 2017.

El presidente del organismo empresarial en Tijuana, Luis Manuel Hernández, dijo que a pesar de las renegociaciones y una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a las empresas del país anglosajón les conviene mantener su inversión en la entidad por ser una región fronteriza que les beneficia en el costo de su producción.

“En Estados Unidos no hay maquiladora, si decidieran salirse del tratado y buscaran tal vez irse a la India, tendrían que pensar en que las compañías allá tengan certificaciones como las que tienen los clústeres de aquí, como el aeroespacial o el de productos médicos en donde somos líderes, además estamos en frontera y es mucho más barato el traslado”, advirtió.

Expuso que para el 2018 la industria pudiera no crecer al mismo ritmo, pero finalmente no se prevé que haya un retiro de inversiones, ya que durante el 2017 no hubo un impacto a pesar que desde agosto pasado comenzaron las rondas de renegociación del TLCAN y, aunque hubo una depreciación del peso frente al dólar, poco a poco la economía ha logrado estabilizarse.

El presidente de Index detalló que este año se mantiene la proyección de cerrar con 5 a 6% de productividad comparado con el 2016, a pesar de que hubo un déficit de mano de obra que incluso alcanzo a las 12,000 vacantes dentro de la industria en la Zona Costa.

Generación de empleo

Luis Manuel Hernández agregó que desde antes de comenzar con las rondas de renegociación del TLCAN hubo incertidumbre tanto de los inversionistas extranjeros como de los locales, debido a los roces que hubo públicamente entre los mandatarios de ambos países (México y Estados Unidos); sin embargo, la industria tuvo más de 30 ampliaciones y empresas nuevas en el estado, generando a su vez cerca de 20,000 nuevos empleos.

“Baja California tiene un gran diferencial sobre varios estados, que es la productividad; la región se ha diferenciado por ser cada año más productiva y ser plataforma de industrias diferentes, que genera proveedores diferentes, por algo estamos buscando crecer más y buscando más empleo”, expresó.

Otro de los sectores donde observaron un aumento, precisó, fue en las expansiones que están generándose en las industrias médica, electrónica y aeroespacial, pues son las áreas de mayor crecimiento en la entidad.

Indicó que en el estado se tienen contabilizadas 943 empresas maquiladoras que generan arriba de 330,000 empleos, y de las cuales 136 están en Mexicali, por lo que el resto se encuentran en la Zona Costa, conformada por Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, creando cerca de 265,000 plazas.