La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) planea una red de ciclovías y circuitos peatonales al corto plazo sobre vialidades de la zona metropolitana.

En el desarrollo de la inauguración del Primer Congreso de Movilidad Integral, el titular de la dependencia, Sergio Chufani Abarca, presentó el plan en la materia de la administración central, misma que contempla la integración de distintas formas dentro de las vialidades existentes de la zona metropolitana.

Explicó que comenzarán con la construcción de ciclovías en las vialidades de la capital queretana como son Constituyentes, Zaragoza, Bernardo Quintana y Avenida 5 de Febrero.

Toda la vialidad y los proyectos que hagamos tendrán estas características, tendrán movilidad no motorizada. Las que tenemos hoy, hay que meterle ciclovías a Constituyentes, a Zaragoza, a Bernardo Quintana, a 5 de Febrero. Hay que conectarlas como al Paseo de la República , acotó.

Modificaciones

Además se espera la modificación de 66.75 kilómetros de otros caminos y carreteras. De momento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estaría invirtiendo 2,000 millones de pesos en el plan que tienen a corto plazo.

Asimismo, a largo plazo, esperan modificar 147 kilómetros más de carreteras y caminos para dar cabida al peatón, al transporte no motorizado y al transporte público.

Entre los principales proyectos se encuentra la ampliación de Paseo de la República, modernización de Pasteur Sur, Avenida Revolución, Prolongación Tecnológico, Pie de la Cuesta, y en la parte poniente de la ciudad: Prolongación Constituyentes, Subsistema Vial La Cañada, Paseo Conspiradores, Emeterio González y la carretera a Tlacote.

Sergio Chufani indicó que a largo plazo los municipios de Pedro Escobedo, Corregidora, El Marqués y Huimilpan serán integrados en este proyecto.

[email protected]