En los últimos 18 meses, la empresa de origen estadounidense, Crown Montacargas ha invertido al menos 5 millones de dólares en la ampliación de sus instalaciones y en la adquisición de equipo para incrementar su producción, informó el director general de la empresa, Alejandro Araiza Arenas.

Indicó que son dos plantas las que mantiene la empresa en el municipio de Querétaro, la primera en el Parque Industrial Benito Juárez con 30 años de presencia, y la segunda en el Parque Industrial ?Querétaro (PIQ), lugar en el que tienen siete años de haberse instalado.

En Crown hacemos montacargas eléctricos, aquí se hacen partes y subsistemas que van a las plantas en Estados Unidos y allá es donde se arman. Nosotros estamos como maquiladora con 680 personas en total , informó Araiza Arenas.

Ampliación

El crecimiento de la empresa desde hace 10 años en la entidad, ha obedecido al comportamiento de los mercados y a que el corporativo pretende incrementar sus operaciones en México, por lo que se proyecta la construcción de una segunda nave en su planta del ?PIQ, en la cual podrían estar invirtiendo poco más de 2 millones de dólares.

No hemos podido crecer más por nuestra propia capacidad. Hace 10 años nosotros andábamos facturando 7 millones de dólares anuales, ahorita se facturan 65 millones de dólares y antes la plantilla era de 180 gentes, ahorita son 680 , aseveró.

Por ello, adelantó que para el siguiente año, en la segunda nave podrían invertir otro millón y medio de dólares, en maquinaria y equipo , por el momento tiene aprobados 250,000 dólares para la infraestructura, y si se da la aprobación de crecer más, estamos hablando de mínimo otro millón de dólares para iniciar la infraestructura.

Las ampliaciones en infraestructura que se han realizado desde el año pasado –indicó- se refieren más a cuestiones como son comedor, salas de junta, oficinas y patios de manejo.

Actualmente, la planta del PIQ prácticamente la llenamos y ya estamos empezando a hacer planes para expandirnos y crecer. De hecho, llevamos dos años y medio con un crecimiento muy fuerte porque se trae maquinaria y ya subió la demanda y traemos más maquinaria, entonces tenemos que contratar más gente , comentó Alejandro Araiza.

Consideró que si bien en los últimos dos años y medio, Crown ha tenido un crecimiento anual de 15%, se podría haber crecido hasta 50% más, de haber contado con la capacidad para responder a la demanda.

sirse.rosas@eleconomista.com.mx