La Comisión Estatal de Aguas (CEA) proyecta la construcción de al menos cinco plantas de tratamiento de aguas para este año, dio a conocer el vocal ejecutivo de la dependencia, Habib Abraham Wejebe Moctezuma.

El funcionario explicó que al inicio de la administración estatal se reutilizaban cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua en la entidad; mientras en el último año pasó a 20 millones de metros cúbicos.

Explicó que en total se trata aproximadamente 85% del agua en el estado de Querétaro.

De igual manera, Wejebe Moctezuma, detalló que en 7 años la CEA ha incrementado significativamente el número de plantas tratadoras que hay en la entidad, al pasar de 7 a un total de 35 plantas.

Aunque la mayoría del tratamiento de agua se encuentra en la zona metropolitana, en el interior del estado se sanea casi 46%, por lo que, de acuerdo con Wejebe Moctezuma, se tiene previsto trabajar de manera conjunta con los demás municipios para detectar las necesidades de saneamiento.

Además de estos proyectos, el funcionario también precisó que la prioridad para la CEA en el 2014, será el programa Agua cerca de todos.

Contratos de agua

Asimismo, el Vocal Ejecutivo de la CEA indicó que el año pasado se incorporaron cerca de 18,000 nuevos contratos a la dependencia; con ello y el programa de Agua Cerca de Todos expuso se incorporará a 120,000 habitantes, que ahora contarán con el servicio de agua potable en sus hogares, lo cual beneficiará a más personas.

Al respecto de la deuda de usuarios con la Comisión, el Vocal Ejecutivo manifestó que son alrededor de 300 contratos los que presentan un adeudo con el organismo. Lo anterior, precisó, representa una cantidad cercana a los 100 millones de pesos.