Cancún, QR. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se levantó de la mesa de diálogo para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, hasta que se resuelva la controversia constitucional en contra de la publicación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Lázaro Cárdenas que supuestamente da a la isla virgen de Holbox carácter de centro poblacional.

El efecto inmediato es la postergación del Plan de Manejo Ambiental de Yum Balam, el cual ya tiene 24 años de retraso y es el documento que establecerá qué modelo de desarrollo se quiere para esta reserva natural, al norte de Quintana Roo.

Mientras la Conanp y el gobierno del estado acusan al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas de no avisar a nadie acerca de la publicación del Programa de Desarrollo Urbano de este municipio, el cual le asigna a la isla de Holbox el carácter de centro poblacional, Guy Adrián Piña Herrera, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, asegura que la administración estatal supo todo el tiempo de la elaboración del documento, pues le consultaron y fue partícipe en la elaboración del mismo.

En 1994 se decretó la creación de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, pero desde entonces no se ha publicado el Plan de Manejo Ambiental que reglamente el modelo de desarrollo que se quiere para esta reserva natural en términos de la densidad, de cuartos hoteleros que se podrán construir, sobre todo en la isla grande de Holbox.

Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano, dijo en entrevista que en realidad no han abandonado la mesa de diálogo, sino que simplemente condicionaron dar su aval a los acuerdos que tome el Consejo Consultivo de Holbox en tanto no se retire o derogue el PDU elaborado por el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Dicho Consejo Consultivo está integrado por diversos sectores sociales y económicos de Holbox para ser tomados en cuenta en la elaboración del Plan de Manejo de Holbox.

En realidad, habrían sido los miembros del Consejo Consultivo de Holbox quienes impidieron que la Conanp abandonara la mesa de diálogo por considerarlo una falta de respeto a  la labor de todos los sectores que han trabajado por dos años en la elaboración del documento.

Consenso

Alejandro Valdés, miembro del Consejo Consultivo, como representante de los propietarios privados de predios en la isla de Holbox, reveló que existe un consenso entre este cuerpo colegiado de no permitir que un diferendo entre la Conanp, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas descarrile el trabajo y los acuerdos que han tomado en conjunto los tres órdenes de gobierno, prestadores de servicios, pescadores, pobladores, ejidatarios y propietarios privados en torno a la urgencia de acordar y promulgar ya el Plan de Manejo Ambiental que brinde certeza jurídica y un marco de protección a la isla.

Piña Herrera adelantó que este miércoles se reunirán con representantes del gobierno de Quintana Roo para acordar una salida al diferendo, además de que el ayuntamiento tiene toda la disposición para “hacer lo que sea necesario”, para destrabar la situación y seguir avanzando en la elaboración del Plan de Manejo Ambiental de Yum Balam.

El director regional de la Conanp dijo que la única salida al conflicto es la derogación del PDU del municipio de Lázaro Cárdenas.

estados@eleconomista.mx