Querétaro.- El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) local Marcos Aguilar Vega propuso reformar la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, a fin de regular el traslado y resguardo de maquinaria pesada para la construcción, así como sus implementos.

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVI Legislatura local señaló que se trata de la Iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, y deroga el párrafo tercero del artículo 46 de ese ordenamiento.

El legislador estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Marcos Granados, y del coordinador del Grupo de Maquinaria de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Díaz Leal.

Asimismo, el legislador panista urgió a regular los más de 1,500 vehículos pesados en la entidad y ponderó la importancia de salvaguardar la integridad física de la población queretana, ante el paso de maquinaria pesada en zonas de obra pública o construcción privada.

'El objetivo de esta iniciativa es privilegiar la seguridad de la ciudadanía, la protección de la planta productiva con la que cuenta la CMIC, así como la protección de la carpeta asfáltica con respecto al tránsito de estos vehículos', enfatizó.

Señaló que el traslado y resguardo de vehículos agrícolas y de maquinaria destinada a la construcción no cuentan con una regulación que establezca un orden y atribuciones específicas para las autoridades en materia de tránsito, que garantice la seguridad de los habitantes en sus desplazamientos.

Aguilar Vega comentó que otro objetivo es establecer la obligación por parte de las autoridades de tránsito, ya sean estatales o municipales, de otorgar las autorizaciones para estos desplazamientos.

Añadió que se busca también la protección de dichas unidades, ya que aunque parezca extraño debido a su tamaño y dimensiones, también son objeto de robo.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro manifestó que esta iniciativa tiene la bondad de la seguridad de los habitantes de la capital, por lo que les complace sumarse a la misma.

El funcionario municipal dejó claro que para ello se buscará firmar convenios con el gremio.

En tanto, Díaz Leal destacó que con esta iniciativa se establecerían horarios específicos para el traslado de esta maquinaria, de la cual se tiene un registro de aproximadamente 400 unidades de un promedio de 230 socios de la CMIC.

Sin embargo, añadió, se tiene un estimado de 1,500 máquinas en todo el estado, muchas de las cuales no están afiliadas.