Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, con lo que pretenden establecer tabuladores de las dietas que reciben los regidores, además de que las prerrogativas no sean mayores a lo que reciben por este concepto.

De acuerdo con el diputado Alejandro Delgado, la iniciativa establece que los regidores recibirán, además de su salario, la dieta que se pagará de manera quincenal. De igual manera, que las prerrogativas (que se destinan a las fracciones de legisladores de un mismo partido) serán ocupadas para el desempeño de su función (mantenimiento vehicular, combustibles, apoyos, asesorías, capacitación, viáticos y gastos de representación).

Las prerrogativas no pueden ser mayores a la dieta, pero estamos dejando que el propio municipio de acuerdo a sus condiciones y a su presupuesto anual determine cuánto tendrán que percibir los integrantes del ayuntamiento, pero a través de un tabulador , sostuvo.

Derivado de la autonomía de los municipios, el diputado panista destacó que cada uno definirá los montos máximos de las diversas cuestiones.

El diputado también panista Guillermo Vega agregó que queda pendiente de discusión la iniciativa para fijar salarios máximos, para ser aprobada este año.

Zona Metropolitana

Según el Presupuesto de Egresos del municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2014, al cabildo serán erogados 51.5 millones de pesos. Sin embargo, no especifica los conceptos de dieta y prerrogativas. Los regidores perciben al mes un sueldo de 47,966 pesos.

El Marqués, de acuerdo con su ejercicio presupuestal a noviembre del 2013, erogó 7.1 millones de pesos por concepto de dieta; tampoco especifica el monto para prerrogativas. En esta demarcación, un regidor percibe al mes 45,620 pesos.

Corregidora, al 31 de diciembre del 2013, erogó 659,046 pesos por prerrogativas y 11.5 millones de dietas. Al mes, los regidores perciben 57,014 pesos.

[email protected]